Los retos del centro de datos ante las necesidades de las empresas

  • IT User

Todos los informes apuntan a un imparable incremento de los datos y del tráfico en las redes de telecomunicaciones. Allí donde se alberga y maneja toda esta información, el centro de datos, no puede quedar impasible ante estos continuos flujos y debe adaptarse a las demandas de las organizaciones, inmersas en un proceso de transformación digital que pasa, quieran o no, por el núcleo de su infraestructura, dondequiera que esté ubicado y sea quien sea el que lo maneje.

En los últimos años, el centro de datos se ha sometido a una renovación total frente a aquellos CPD del año 2000. Tecnologías como la virtualización o el concepto de cloud han revitalizado el papel del data center, que a su vez se ha visto influido por cambios en los requerimientos de almacenamiento, procesamiento y seguridad de los datos, añadiéndole cierta presión. Mientras, los profesionales de TI deben prestar atención a nuevos desarrollos –Internet de las cosas no ha hecho más que llegar- y considerar el impacto que esos productos o iniciativas puedan tener en su centro de datos y en el negocio. Además, los centros de datos tradicionales consumen mucha energía y tienen grandes necesidades de refrigeración. Esto ha hecho que muchas empresas hayan optado por construir nuevos centros de datos o renovar los que ya tenían. Google, Facebook y Apple han sido algunas de las grandes firmas que en este año han anunciado nuevas instalaciones para albergar sus cada vez mayores volúmenes de datos, e Irlanda, por su clima frío, es una de las ubicaciones preferidas por las compañías tecnológicas para instalar sus CPD. Google construirá en el país gaélico un nuevo data center en el que invertirá 150 millones de euros y que ampliará el que ya tiene allí. Apple también está planificando un nuevo CPD en 
la localidad irlandesa de Galway, que se inauguraría en 2017, y otro en Arizona al que destinará más de 1.700 millones de euros. Facebook, por su parte, abrirá uno en Texas y ha inaugurado este año otro en Luleå (Suecia). La característica común de estos centros de datos es la búsqueda de la eficiencia energética: todos ellos usarán energías renovables. 

 

Este artículo forma parte de nuestra revista IT User. Puedes descargarla, de forma gratuita, en los siguientes enlaces: