"Aquellas empresas que decidan dar el paso de la digitalización real requieren, sí o sí, utilizar una plataforma en un entorno cloud"

  • IT User

Diego Cabezudo, CEO de Gigas, valora el momento qeu vive el cloud en España.

Casi todos nos hemos acostumbrado ya a utilizar la nube de diferentes formas. ¿En qué punto de la adopción de la cloud estamos?

El cloud ha supuesto una auténtica revolución en la nueva sociedad digital. Los usuarios ya nos hemos acostumbrado a utilizar la nube en nuestro día a día de forma progresiva y natural. Si trasladamos esta práctica al entorno empresarial, podemos afirmar que casi dos décadas después del nacimiento del término cloud computing, el cloud es mucho más que una herramienta para que las empresas afronten la nueva era digital, es el motor para su transformación.

La competitividad e innovación de las empresas de un país determina el dinamismo de su actividad empresarial, el crecimiento y el empleo. El mercado ya ha asimilado las enormes ventajas tanto de ahorro de costes como de flexibilidad y seguridad de las infraestructuras en la nube, así, la migración de empresas a la nube continúa acelerándose.  La llegada de este nuevo paradigma, el cloud, ha cambiado radicalmente la relación que existe entre la tecnología y el usuario. Es una realidad que los modelos de negocio están cambiando y es aquí donde la nube permite aprovechar estas nuevas oportunidades utilizando la tecnología como servicio. La adopción del entorno cloud permite una escalabilidad adaptable a cada negocio y estructura, una arquitectura habilitada tecnológicamente para cada oportunidad y que busca esa eficiencia necesaria en cada compañía, una flexibilidad sin tener que provisionar equipos, así como la agilidad necesaria y la integración tecnológica de todos los canales empleados.

 

¿Hay algún servicio que se esté utilizando más que otro? (software, almacenamiento, infraestructura...). ¿A qué cree que es debido?

En un momento en el que la sociedad actual está inmersa en la Cuarta Revolución Industrial, también conocida como la Transformación Digital, cualquier servicio cloud computing (IaaS, SaaS, etc) es imprescindible. Si hablamos de infraestructura como servicio, podemos decir que esta se ha convertido en el motor para afrontar este proceso. Desde este punto de vista, todas aquellas empresas que decidan dar el paso de la digitalización real requieren, sí o sí, utilizar una plataforma en un entorno cloud.

En cuanto a cifra de negocio, según IDC, la infraestructura cloud se incrementó un 21,9% en 2015, hasta alcanzar los 29.000 millones de dólares. Si hablamos de tasa de penetración, según el informe de Penteo (analista independiente), actualmente en nuestro país el 35% de las compañías ya trabaja en un entorno cloud y se espera que en este 2016, dicha tasa alcance el 50% de las compañías.

 

 

 

¿A qué retos se enfrentan las empresas (costes ocultos, gestión multinube, diferentes proveedores, diferentes tipos de nubes, compatibilidad entre los viejos y los nuevos sistemas…)?

En base a nuestra experiencia sobre los retos a los que se enfrentan las compañías en la adaptación cloud, vemos cómo éstas empiezan a tener claro que lo que necesitan es invertir en la tecnología que es core para su negocio. Tanto es así que muchos CIO`s y CTO`s ya se preguntaban si es necesario tener un equipo dedicado a la gestión de la infraestructura que asegure el nivel de servicio de un proveedor especializado, cuando lo que realmente reporta beneficios a sus compañías dista mucho de esto. Es decir, cada vez son más las empresas que asumen que la infraestructura es un recurso indispensable que no requiere de inversiones y recursos in-house, mientras que lo que realmente requiere el esfuerzo económico y humano es su core business.

Es en este punto donde los proveedores cloud especializados como Gigas aportamos valor, al ofrecer una plataforma con tecnología puntera e innovadora, susceptible de incorporar rápidamente los cambios necesarios para adecuarse a las nuevas necesidades tecnológicas que aparecen cada día, y capaces de aportar soluciones personalizadas a cada cliente, ofreciendo una gestión global con presencia local cercana, y total capacidad de reacción y respuesta.

 

¿Cuáles son las principales innovaciones y mejoras de las que las empresas pueden sacar partido en este escenario Cloud 2.0?

Las principales ventajas y mejoras del escenario cloud para las empresas son: el acceso a la especialización, a la innovación, a la tecnología puntera, eficiencia, flexibilidad, ventajas económicas, la seguridad, la liberación de recursos y la dedicación exclusiva a su core business.

 

¿Cuál es el escenario hacia el que vamos?

En Gigas estamos convencidos que llegados a este punto de adopción del entorno cloud, el siguiente paso y hacia dónde va el sector es a superar el concepto “cloud tradicional”, entendiendo como tal la contratación y gestión de infraestructura a través de una plataforma web.

Este nuevo concepto implica un modelo donde las compañías busquen un partner tecnológico, un proveedor cloud que les ofrezca apoyo local capaz de gestionar su infraestructura de forma global. En definitiva, las compañías demandarán cada vez más ese compañero de viaje tecnológico que les apoye, les asesore, les ofrezca seguimiento, soporte y les permita externalizar la gestión de su infraestructura de manera óptima, segura y garantizada. En un mundo de globalización y de transformación digital, el “nuevo concepto cloud” ha llegado para quedarse. 

 

Esta entrevista forma parte del reportaje Cloud 2.0: Retos y oportunidades de una nueva forma de hacer negocios, de la sección En Portada de IT User 12, correspondiente al mes de mayo. Si quieres leer el reportaje íntegro, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Quizá también te puedan interesar...

Genaro Escudero, EMEA Principal Consultant Dell Services

"Cloud permite flexibilizar los servicios, controlar los costes y potenciar cualquier iniciativa"

 

Francisco Javier González Gosálbez, presidente de EuroCloud España

"La nube es el único camino que existe a día de hoy para trabajar y hay que escoger buenos compañeros de viaje"

 

Isaac Hernández, country manager de Google for Work para España y Portugal

"Las fronteras entre Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio serán cada vez más difusas"

 

Antonio Rodríguez, Cloud Sales Manager de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

"La normativa europea ayudará a que los miedos y el desconocimiento de la nube dejen de ser unos de los mayores inhibidores de su adopción"

 

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia

"Con una comprensión básica y una planificación cuidadosa se pueden evitar muchos problemas y es fundamental elegir adecuadamente a los proveedores"

 

David Ayllón, director de Ventas y Marketing en OVH

"Los proveedores de infraestructuras se asociarán en el marco de un proceso de consolidación y optimización de su forma de funcionamiento"

 

Ferrán Serrano Miserachs, corporate marketing & communication director at T-Systems Iberia

"Gracias a las soluciones en la nube las empresas eliminan costes fijos y cuentan con el expertise de un socio en el que pueden confiar"

TAGS Cloud