"Los proveedores de infraestructuras se asociarán en el marco de un proceso de consolidación y optimización de su forma de funcionamiento"

  • IT User

David Ayllón, director de Ventas y Marketing en OVH, analiza la realidad del cloud en este momento.

Casi todos nos hemos acostumbrado ya a utilizar la nube de diferentes formas. ¿En qué punto de la adopción del cloud estamos? 

Podemos decir que nos encontramos en una encrucijada. Por un lado, el mercado de las empresas sigue necesitando ayuda en su masiva transición hacia el cloud. Por otro, existe una población mundial creciente de DevOps que esperan ansiosos nuevas funcionalidades de orquestación y automatización de entornos de trabajo en el cloud. Nosotros buscamos ofrecer una solución de cloud que pueda cubrir estas dos necesidades, ya que, por el momento, ninguna de estas tendencias parece haber ganado la batalla en los mercados en los que trabajamos.

 

¿Hay algún servicio que se esté utilizando más que otro (software, almacenamiento, infraestructura...)? ¿A qué cree que es debido?

La respuesta puede variar en función del público al que nos dirigimos. El mass market ya está familiarizado con el cloud storage, tal y como demuestran las múltiples ofertas y los diversos agentes que operan en este sector. En el marco de las soluciones cloud para empresas y DevOps, el IaaS (Infrastructure as a Service) es, sin duda alguna, el servicio más solicitado. Hemos desarrollado diversas soluciones de software como OpenStack o incluso Ceph, por citar algunos ejemplos, para poder ofrecer este servicio a nuestros usuarios. Además, OVH presta especial atención al cumplimiento de los estándares de mercado a la hora de constituir sus ofertas.

 

Uno de los aspectos que más preocupación han levantado siempre es dónde se almacenan los datos en la nube. ¿La reciente regulación europea ayuda o empeora las cosas para el negocio cloud? ¿Por qué?

Desde OVH creemos que es bueno contar con una normativa a nivel europeo que homogenice las diferentes leyes de cada estado de la Unión Europea y esté a la altura de las demandas de la sociedad en lo que a la tecnología cloud se refiere.

OVH dispone de 15 centros de datos en Europa, lo que permite a nuestros clientes cumplir con la normativa europea vigente. En la actualidad contamos con 17 datacenters por todo el planeta, dos de los cuales dos se encuentran entre los mayores del mundo, y planeamos construir 11 más en Europa, EEUU y Asia de aquí a finales de 2017.

 

¿A qué retos se enfrentan las empresas (costes ocultos, gestión multinube, diferentes proveedores, diferentes tipos de nubes, compatibilidad entre los viejos y los nuevos sistemas…)?

Es una pregunta difícil de responder… Cada uno de estos retos requeriría una respuesta exclusiva. Sin embargo, nuestro enfoque centrado en los estándares «as a Service» nos ha permitido cumplir con la promesa del cloud híbrido que hicimos a nuestros clientes. Actualmente, la plataforma OpenStack utilizada para orquestar nuestra oferta de cloud público nos ofrece de forma nativa capacidades de reversibilidad y de interoperabilidad entre los diversos proveedores de cloud del mercado, y todo ello de forma totalmente transparente y automazible. Nuestra solución Dedicated Connect también permite conectar una infraestructura alojada en OVH con el datacenter de una empresa. Son dos respuestas concretas a los problemas de los que me hablaba.

 

 

¿Cuáles son las principales innovaciones y mejoras de las que las empresas pueden sacar partido en este escenario Cloud 2.0?

La rapidez de entrega y la flexibilidad en el despliegue de las soluciones cloud 2.0 resultan beneficiosas para las empresas a distintos niveles. El tiempo y los recursos que el cloud permite ahorrar son incalculables con respecto a la instalación y la configuración de un entorno físico tradicional. Más allá de esta obviedad, lo que más interesa a nuestros clientes son las ventajas nativas del cloud: escalabilidad horizontal (duplicación de entornos a gran escala) o vertical (adición de recursos en caliente, independientemente del tipo de recursos), automatización de escenarios de absorción de los picos de carga, búsqueda de un rendimiento extremo en cortos periodos...

 

¿Considera que se va a producir una concentración de proveedores? ¿Por qué?

Estamos convencidos. Los proveedores de infraestructuras se asociarán en el marco de un proceso de consolidación y optimización de su forma de funcionamiento, como hemos podido constatar en el caso de los distribuidores o revendedores de material informático. Los retos planteados por la regulación y las certificaciones también contribuirán a este proceso. Por otro lado, la concentración de la oferta IaaS entre estos actores favorecerá el desarrollo de un amplio ecosistema de start-ups, que podrán utilizar dicha concentración para generar valor más allá de los recursos estándares desplegados masivamente en las empresas.

 

¿Cuál es el escenario hacia el que vamos?

Todo hace pensar que la fusión entre el mercado empresarial y el ecosistema del cloud se producirá de forma concertada. La idea consiste en permitir que los actores propongan el mismo tipo de valor a las empresas (ya que sus problemas siguen siendo básicamente similares) orquestando todas estas iniciativas sobre una base cloud por defecto. 

 

Esta entrevista forma parte del reportaje Cloud 2.0: Retos y oportunidades de una nueva forma de hacer negocios, de la sección En Portada de IT User 12, correspondiente al mes de mayo. Si quieres leer el reportaje íntegro, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Quizá también te puedan interesar...

Genaro Escudero, EMEA Principal Consultant Dell Services

"Cloud permite flexibilizar los servicios, controlar los costes y potenciar cualquier iniciativa"

 

Francisco Javier González Gosálbez, presidente de EuroCloud España

"La nube es el único camino que existe a día de hoy para trabajar y hay que escoger buenos compañeros de viaje"

 

Diego Cabezudo, CEO de Gigas

"Aquellas empresas que decidan dar el paso de la digitalización real requieren, sí o sí, utilizar una plataforma en un entorno cloud"

 

Isaac Hernández, country manager de Google for Work para España y Portugal

"Las fronteras entre Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio serán cada vez más difusas"

 

Antonio Rodríguez, Cloud Sales Manager de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

"La normativa europea ayudará a que los miedos y el desconocimiento de la nube dejen de ser unos de los mayores inhibidores de su adopción"

 

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia

"Con una comprensión básica y una planificación cuidadosa se pueden evitar muchos problemas y es fundamental elegir adecuadamente a los proveedores"

 

Ferrán Serrano Miserachs, corporate marketing & communication director at T-Systems Iberia

"Gracias a las soluciones en la nube las empresas eliminan costes fijos y cuentan con el expertise de un socio en el que pueden confiar"

TAGS Cloud