"Las fronteras entre Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio serán cada vez más difusas"

  • IT User

Isaac Hernández, country manager de Google for Work para España y Portugal, valora la evolución de cloud en el mercado.

Casi todos nos hemos acostumbrado ya a utilizar la nube de diferentes formas. ¿En qué punto de la adopción de la cloud estamos?

La gran mayoría de los usuarios de Internet utilizan uno o más servicios en la nube, y lo hacemos de forma natural, y con total confianza. Leemos nuestro correo electrónico desde cualquier dispositivo, conversamos con nuestros amigos, almacenamos nuestras fotos  en la nube, o jugamos con otros usuarios en tiempo real. Disfrutamos de servicios que mejoran cada día, y que nos ofrecen unos niveles de servicio muy superiores a otro tipo de servicios. La nube forma parte de nuestro día a día.

Sin embargo, la mayor parte de las empresas siguen trabajando con servidores locales, desplegando software en sus dispositivos y almacenando la información en discos duros locales o de red. En el mundo empresarial estamos todavía en las primeras fases de la adopción de soluciones en la nube. En los próximos años se producirá una migración masiva a la nube.

 

¿Hay algún servicio que se esté utilizando más que otro? (software, almacenamiento, infraestructura...). ¿A qué cree que es debido?

Probablemente los servicios más populares entre los usuarios son el correo electrónico y  el almacenamiento centralizado de fotos y otro tipo de documentos. En Google contamos con más de 1.000 millones de usuarios de Gmail y cientos de millones de usuarios de Google Drive, que acceden a nuestros servicios desde cualquier dispositivo, sistema operativo o navegador.

 

Uno de los aspectos que más preocupación han levantado siempre es dónde se almacenan los datos en la nube. La reciente regulación europea, ¿ayuda o empeora las cosas para el negocio cloud? ¿Por qué?

La regulación europea está evolucionando para adaptarse a la realidad del mercado empresarial, y al cambio de paradigma que supone la Nube. Las nuevas iniciativas como Privacy Shield favorecerán la adopción de estas tecnologías, permitiendo que las empresas disfruten de las ventajas de este nuevo modelo de computación.

 

¿A qué retos se enfrentan las empresas (costes ocultos, gestión multinube, diferentes proveedores, diferentes tipos de nubes, compatibilidad entre los viejos y los nuevos sistemas…)?

El reto principal de las empresas es la planificación y priorización de las aplicaciones y proyectos que migrarán a la nube en primer lugar, y cual será la arquitectura que adoptarán. Así mismo, las empresas tendrán que identificar quienes serán los proveedores tecnológicos que les acompañarán en ese proceso y la elección de las nubes que les ofrezcan las mejores características técnicas y económicas a corto, medio y largo plazo.

 

¿Cuáles son las principales innovaciones y mejoras de las que las empresas pueden sacar partido en este escenario Cloud 2.0?

La nube proporciona unos niveles de eficiencia, de productividad, de seguridad y de escalabilidad que no son posibles en otro tipo de modelos computacionales. En pocos años todas las nuevas soluciones serán 100% nativas en la nube.

 

¿Considera que se va a producir una concentración de proveedores? ¿Por qué?

Las nubes profesionales y de carácter global requieren de unos niveles de inversión muy altos. A modo de ejemplo, el último datacenter que estamos construyendo en los Países Bajos ha supuesto una inversión superior a los 700 millones de euros, y es solo uno de los muchos que tenemos repartidos por todos los continentes. Son entornos cada vez más sofisticados y competitivos. Sin duda habrá concentración de proveedores para las soluciones en la nube más globales y demandantes.

 

¿Cuál es el escenario hacia el que vamos?

Las fronteras entre Infraestructura como Servicio y Plataforma como Servicio serán cada vez más difusas. La nube seguirá evolucionando rápidamente para que las empresas puedan concentrar sus esfuerzos en el desarrollo de aplicaciones, y puedan olvidarse por completo de las infraestructuras necesarias. La portabilidad de aplicaciones entre distintas nubes será una realidad gracias a tecnologías como los Containers. Las nuevas herramientas y algoritmos de Inteligencia Artificial y de Machine Learning permitirá el desarrollo de aplicaciones mucho más potentes, que explotarán las posibilidades que brinda el acceso a enormes volúmenes de datos.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje Cloud 2.0: Retos y oportunidades de una nueva forma de hacer negocios, de la sección En Portada de IT User 12, correspondiente al mes de mayo. Si quieres leer el reportaje íntegro, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

Quizá también te puedan interesar...

Genaro Escudero, EMEA Principal Consultant Dell Services

"Cloud permite flexibilizar los servicios, controlar los costes y potenciar cualquier iniciativa"

 

Francisco Javier González Gosálbez, presidente de EuroCloud España

"La nube es el único camino que existe a día de hoy para trabajar y hay que escoger buenos compañeros de viaje"

 

Diego Cabezudo, CEO de Gigas

"Aquellas empresas que decidan dar el paso de la digitalización real requieren, sí o sí, utilizar una plataforma en un entorno cloud"

 

Antonio Rodríguez, Cloud Sales Manager de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

"La normativa europea ayudará a que los miedos y el desconocimiento de la nube dejen de ser unos de los mayores inhibidores de su adopción"

 

Javier Martínez, director Técnico de NetApp Iberia

"Con una comprensión básica y una planificación cuidadosa se pueden evitar muchos problemas y es fundamental elegir adecuadamente a los proveedores"

 

David Ayllón, director de Ventas y Marketing en OVH

"Los proveedores de infraestructuras se asociarán en el marco de un proceso de consolidación y optimización de su forma de funcionamiento"

 

Ferrán Serrano Miserachs, corporate marketing & communication director at T-Systems Iberia

"Gracias a las soluciones en la nube las empresas eliminan costes fijos y cuentan con el expertise de un socio en el que pueden confiar"

TAGS Cloud