"Cloud permite flexibilizar los servicios, controlar los costes y potenciar cualquier iniciativa"

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Genaro Escudero, EMEA Principal Consultant Dell Services, analiza para IT User los nuevos retos a los que se enfrenta la nube y las oportunidades que ofrece.

Casi todos nos hemos acostumbrado ya a utilizar la nube de diferentes formas. ¿En qué punto de la adopción de la Cloud estamos?

Como todo en tecnología, es difícil definir un punto exacto en la evolución de un producto o servicio, teniendo en cuenta la velocidad y la dimensión con que cambia todo. De todas formas, en la adopción de la Cloud podemos distinguir entre la informática más de consumo o de usuario y la de empresa. Siguiendo esta división, creo que claramente la Cloud está mucho más integrada en el usuario general que en la empresa. Prácticamente todos somos usuarios de servicios Cloud en el ámbito personal (correo electrónico, almacenamiento, música, películas…) sin embargo en la empresa el debate continúa.

 

¿Hay algún servicio que se esté utilizando más que otro? (software, almacenamiento, infraestructura...). ¿A qué cree que es debido?

Por su naturaleza, sin duda alguna el servicio más utilizado es el de correo electrónico. Como vehículo de comunicación y colaboración es idóneo para la Cloud. La duda viene cuando se mira a los datos. Muchas empresas son reacias a tener los datos fuera de su entorno corporativo. Incluso en casos donde el Centro de Datos del proveedor del servicio cumple niveles de seguridad mucho más estrictos que la propia empresa. Creo que en parte es un cambio cultural y de visión de las TI como Servicio. Siempre me gusta hacer la analogía con un servicio “Cloud” que todos utilizamos y donde guardamos algo que tiene mucho valor para nosotros, ¡los bancos! Probablemente en su día, también muchos dudaran entre guardar el dinero en casa o hacerlo en la de un “tercero” como los bancos. Lo mismo ocurre con los datos y muchos servicios Cloud. Claro está, que es también obligación de los proveedores de Cloud demostrar su nivel de cumplimiento y seguridad.

 

Uno de los aspectos que más preocupación han levantado siempre es dónde se almacenan los datos en la nube. La reciente regulación europea, ¿ayuda o empeora las cosas para el negocio Cloud? ¿Por qué?

En línea con la respuesta anterior, lo que ocurre con las personas, empresas, también ocurre a nivel de estados. Internet ha cambiado nuestra percepción de fronteras, jurisdicciones e incluso de privacidad. Las leyes europeas están orientadas a proteger los datos de los ciudadanos de la Comunidad. El problema radica en encontrar el equilibrio entre seguridad, usabilidad y coste. Algunas medidas pueden encarecer demasiado un servicio que ha nacido justamente para reducir costes. Pongamos otra analogía con la vida diaria. Por ejemplo los autobuses de una ciudad. Idealmente podríamos dotar a cada uno con un policía que velara por la seguridad de los pasajeros, a un inspector que controlara la perfecta conducción del chófer, etc. Qué duda cabe de los beneficios que reportaría en cuanto al servicio, sin embargo, lo encarecería tanto que muchas personas que necesitan este medio de transporte ya no podrían utilizarlo.

Es un debate complejo, pero creo que a la larga debe ser una decisión del dueño de la información. Las empresas deberían poder solicitar un servicio u otro, donde puedan elegir el lugar donde residen los datos, el nivel de seguridad, etc. Es difícil aún por los costes que lleva asociados para los proveedores (y aún más si sumamos las exigencias de los gobiernos al acceso a esos datos). Dell ofrece a sus clientes soluciones de Cloud privada o híbrida, que subsana muchas de estas cuestiones y permite justamente controlar lo que está fuera o en casa.

 

¿A qué retos se enfrentan las empresas (costes ocultos, gestión multi-nube, diferentes proveedores, diferentes tipos de nubes, compatibilidad entre los viejos y los nuevos sistemas…)?

Una de las ventajas (y reclamos) de los servicios en la Cloud es su enfoque como gasto más que como inversión. En principio, suele hablarse de gastos concurrentes, que permiten al CIO o responsable de TI controlar mejor el presupuesto del servicio. Sin embargo, el verdadero desafío está en entender que hay un coste asociado con el cambio (tanto de infraestructura como de paradigma) y en especial en poder medir el retorno que tiene esa decisión. En Dell nuestra recomendación es seguir un plan, un “Blueprint” donde se marquen claramente los objetivos, pero también el camino para llegar a esos objetivos. A la hora de medir los resultados, también es importante definir claramente los criterios de éxito. En algunos casos no será la reducción de costes lo que impulse un cambio estratégico sino a lo mejor conseguir más ventas o que las mejoras de procesos en la empresa.

 

¿Cuáles son las principales innovaciones y mejoras de las que las empresas pueden sacar partido en este escenario Cloud 2.0?

La lección más importante hoy en día es que no existe un único caso de uso ni una solución única. Cada empresa tiene sus propias necesidades, objetivos y planes para mejorar. Lo importante es entender cómo definir esas prioridades. La Cloud permite flexibilizar los servicios, controlar los costes y potenciar cualquier iniciativa. Antes para que una empresa de desarrollo por ejemplo, pudiera ofrecer un producto al público, requería una gran inversión en infraestructura, gente y software. Hoy gracias a la Cloud, se puede comenzar con una inversión discreta de dinero y en tiempo récord. La recomendación desde Dell es entender este cambio de paradigma, adecuarlo a las necesidades de cada uno y crear un plan con sentido y viable. Desde el correo electrónico, CRM, hasta la trasformación del Centro de Datos, todas pueden ser soluciones que beneficien a una empresa que entienda a su TI como un valor estratégico.

 

¿Considera que se va a producir una concentración de proveedores? ¿Por qué?

En algunos casos es un tema de fuerza y capacidad. Siguiendo nuestra analogía de autobuses (como servicio “Cloud” de transporte), el precio de un billete puede ser muy reducido para los pasajeros, mientras que la inversión en los vehículos (autobuses) es elevada y sólo se la pueden permitir algunas empresas. ¡Imagínese la inversión si hablamos de una compañía de aviones! Lo mismo ocurre con la Cloud. Dar un servicio de almacenamiento o infraestructura desde la Cloud requiere una inversión muy importante por parte del proveedor. En este juego vemos a los más grandes. Sin embrago existe un nicho para los que quieran ofrecer las ventajas de la Cloud pero de manera más personalizada y con garantías que no pueden ofrecer las más grandes (por ejemplo la localización de los datos). En Dell hemos ayudado a muchas empresas a crear desde su Cloud privada a dar un servicio a terceros para soluciones muy concretas y personalizadas.

 

¿Cuál es el escenario hacia el que vamos?

Como al comienzo de esta entrevista, ya sabe que los consultores tenemos la obligación de predecir el futuro y luego explicar porque no ocurrió lo que habíamos predicho. Creo firmemente que estamos en la era de los datos. La información centra el nuevo paradigma (primero lo fue el hardware y luego el software). En este sentido y más que nunca, las TI son las Tecnologías de la Información. Ya no se puede centrar la informática de una empresa en únicamente en cómo servir un PC o cómo administrar un servicio en el Centro de Datos. Eso no desaparece, sigue siendo obligación del CIO o responsable mantener la plataforma entera, pero desde una perspectiva mucho más ambiciosa. Desde la visión estratégica de ayudar y promover el propio negocio de la empresa. Las buenas noticias son que ahora cuenta con mucha más artillería. Ahora cuenta con toda la Cloud.

 

Esta entrevista forma parte del reportaje Cloud 2.0: Retos y oportunidades de una nueva forma de hacer negocios, de la sección En Portada de IT User 12, correspondiente al mes de mayo. Si quieres leer el reportaje íntegro, puedes hacerlo a través de este enlace.

 

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