"La disponibilidad de mayores velocidades accesibles en movilidad hará posible nuevos modelos de negocio", Fernando Molina, CTO en MásMóvil

  • IT User

Fernando Molina, CTO en MásMóvil, nos ofrece la visión de la operadora sobre 5G.

3G, 4G... El despliegue de las redes cada vez es más rápido. ¿Qué va a suponer la llegada de 5G?

5G supondrá de nuevo un salto en las velocidades y latencias a las que se podrá acceder a través de las redes móviles.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que van a obtener las empresas?

La disponibilidad de mayores velocidades accesibles en movilidad hará posible nuevos modelos de negocio, al igual que ha pasado en la evolución del 3G y 4G. Entre otras cosas, será facilitador de aplicaciones y usos de IoT con mayores consumos de datos, como aplicaciones de vídeo en tiempo real, aplicaciones que ayuden a la conducción asistida, aplicaciones de gestión de servicios urbanos “en la nube”, o la disponibilidad de un abanico más amplio de información para fuerzas de venta o de servicio técnico en movilidad, por poner tres ejemplos.

 

2020 es la fecha marcada como objetivo del inicio del despliegue comercial. ¿Qué pasos se están dando para cumplirlo?

Ya se están dando los pasos regulatorios para establecer el marco que permita el despliegue de estas redes 5G, y la industria está trabajando ya en cerrar los estándares que permitan tener una solución común que cumpla las expectativas que hay sobre la tecnología. De hecho, se están realizando pruebas de concepto y pilotos por parte de los fabricantes, absolutamente necesarios para definir las soluciones tecnológicas más adecuadas.

 

¿Cuál es la situación de España en este sentido? (adjudicación de las frecuencias, predisposición a utilizar 5G...)  

España cuenta con un despliegue considerable de las tecnologías actuales hasta 4G, y existe predisposición a seguir estando a la vanguardia del despliegue tecnológico. Ya hay previsiones de utilizar ciertas bandas para poder realizar el despliegue de 5G de manera armonizada en la Unión Europea, aunque estos planes están todavía en fase de consultas. Nosotros debemos estar comprometidos con esta evolución, que no deja de ser una capacidad base para el desarrollo del país.

Es importante, eso sí, para que se pueda disfrutar de esta tecnología de manera asequible, garantizar que exista una competencia real en el mercado y que la regulación facilite su despliegue cuando corresponda.

 

Aunque aún quedan casi 4 años, ¿cómo pueden las empresas prepararse para 5G?

Va a venir de manera natural. Las empresas ya tienen asumido en su mayoría que necesitan evolucionar tecnológicamente, incorporar la tecnología a sus procesos para ser más productivas y eficientes.

 

IoT y M2M serán dos de las tendencias más beneficiadas de 5G. ¿Tendrán estas redes ancho de banda suficiente para soportar este gran incremento de cosas conectadas?

Inicialmente sí, y al menos durante unos cuantos años, puesto que va a suponer un salto en la capacidad de transmisión de datos disponible. Estoy convencido de que, con el tiempo, al igual que ha pasado con las tecnologías anteriores, se hará necesario evolucionar esa tecnología. Pero entonces ya estaremos hablando del 6G, igual que nos pasa ahora con el 5G.

 

¿Qué otras posibilidades y mercados abrirá la llegada de 5G?

Es difícil de prever exactamente qué otras aplicaciones se beneficiarán. Hemos visto en esta última década la irrupción de los smartphones y los tablets como elementos normales de conexión a internet en movilidad, tanto para entretenimiento como para productividad. Cómo esos interfaces van a evolucionar, qué capacidades serán capaces de incorporar que puedan requerir de velocidades mucho mayores, seguramente hoy no podemos imaginarlo. Estamos hablando ya de vídeo 4K, pero no sabemos si en el futuro podremos estar hablando de imágenes en 3D, o realidad virtual. Lo mismo en cuanto a aplicaciones de productividad y colaboración empresarial. Lo que sí sabemos es que en el pasado la disponibilidad de mayor capacidad y mayores velocidades ha facilitado la explosión del uso de aplicaciones en movilidad, y que esto va a permitir dotarlas de muchas más capacidades.

 

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT User 14. Puedes descargarte el reportaje completo en este enlace.

En estos enlaces puedes leer todas las entrevistas de este Tema de Portada.

"5G propiciará la entrada de nuevos actores y nuevos servicios", Jose Enrique Gonzalez Blazquez, Atos Research and Innovation

"5G se convertirá en una plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e industrias", Huawei

"La disponibilidad de mayores velocidades accesibles en movilidad hará posible nuevos modelos de negocio", Fernando Molina, CTO en MásMóvil

"5G cambiará la forma de comunicarse y de entender la vida personal y profesional", Fernando Corredor, Nokia

"Avanzar en la digitalización con un enfoque primero móvil es una clave para ser competitivos", Manuel Sánchez, Orange España

"5G hará posible un sinfín de posibilidades, muchas de ellas que aún ni imaginamos", Yago Tenorio, Grupo Vodafone