"Avanzar en la digitalización con un enfoque primero móvil es una clave para ser competitivos", Manuel Sánchez, Orange España

  • IT User

Manuel Sánchez Malagón, Director de Planificación de Red de Orange España, analiza para IT User el panorama que se puede abrir en el mercado con la llegada de 5G.

3G, 4G... El despliegue de las redes cada vez es más rápido. ¿Qué va a suponer la llegada de 5G?

En primer lugar, y aunque en estos días se habla mucho de la llegada del 5G, el estándar tecnológico no se acordará hasta dentro de un par de años y su puesta en servicio real está prevista para no antes de 2020, por lo que tenemos tiempo para analizar las necesidades reales de los usuarios y seguir la evolución del consumo de banda ancha móvil. Esto nos permitirá enfocar el despliegue de 5G a medida de los requerimientos de los clientes. Por supuesto, hay que trabajar, tanto a nivel tecnológico, con pilotos de soluciones Pre-5G (MIMO masivo, agregación de múltiples bandas, etc.), como con aplicaciones previstas para 5G y que se adelantarán a 4G, como soluciones para internet de las cosas, radio privada sobre LTE, etc.

Dicho esto, las principales ventajas que se esperan del 5G son las siguientes:

-              mayor capacidad y velocidad de descarga (hasta 10 Gigabits por segundo)

-              menor latencia o tiempo de llegada de los paquetes de información (1 milisegundo),

-              posibilidad de multiplicar por 100 el número de dispositivos actuales conectados, lo que permitirá una gran explosión de objetos comunicándose a través de las redes.

-              Menor consumo de batería, lo que facilitará nuevos tipos de objetos conectados.

Adicionalmente, 5G permitirá definir sobre la misma red física “redes virtuales” con las características de velocidad, latencia, seguridad, duración de batería, etc. que necesite cada cliente para sus servicios concretos.

 

¿Cuáles son los principales beneficios que van a obtener las empresas?

Con las mejores características técnicas de las redes 5G (capacidad, velocidad tiempo de respuesta, etc.) se posibilitará una mejor experiencia, así como nuevos servicios, de los cuales podemos apuntar:

- Coches autónomos conectados en red, que unidos a redes de sensores en carreteras y túneles, llevarán el tráfico rodado a niveles de seguridad y eficiencia muy superiores a los actuales.

- Realidad virtual y experiencias inmersivas para juegos, aprendizaje, entretenimiento…

- Soporte a comunicaciones críticas, proporcionando un alto nivel de seguridad y redundancia para servicios de emergencia, gestión de catástrofes, etc.

En todo caso, éstas son sólo algunas ideas. Con toda seguridad, surgirán muchas más a medida que se extienda la tecnología.

 

2020 es la fecha marcada como objetivo del inicio del despliegue comercial. ¿Qué pasos se están dando para cumplirlo?

Lo primero es que se fije el estándar 5G, lo que puede significar 2 o 3  años. En paralelo deberán establecerse y ponerse a disposición de los operadores las frecuencias para estos servicios. Tanto el organismo de estandarización 3GPP, como el World Radio Conference están trabajando en estos objetivos, con la contribución de los operadores y fabricantes de equipos y terminales. Posteriormente se tendrá que desarrollar todo el ecosistema de equipos de red y terminales compatibles. Y por último habrá que desplegar todos esos equipos en las redes.

 

¿Cuál es la situación de España en este sentido? (adjudicación de las frecuencias, predisposición a utilizar 5G...)

Todavía no están totalmente definidas a nivel mundial las bandas de frecuencia para 5G. Las principales candidatas son:

- 3,5 GHz, que Orange ha adquirido en una reciente subasta.

- 700 MHz, promovida por la Unión Europea para 5G. En la actualidad está siendo utilizada por servicios de TV digital terrestre, por lo que antes de su uso debería liberarse el espectro (el llamado segundo dividendo digital), al igual que ocurrió con la banda de 800 MHz.

- Para servicios de altísima velocidad (hasta 10 Gigabits por segundo) serán necesarias bandas más altas (por encima de 6 GHz).

- Además, todas las bandas actuales de 4G: 800 MHz, 1800 MHz, 2600 MHz, etc. podrán evolucionar a 5G.

 

Aunque aún quedan casi 4 años, ¿cómo pueden las empresas prepararse para 5G?

Las empresas son cada vez más conscientes de que los clientes y proveedores tienen en su bolsillo un “terminal táctil conectado” que puede servir como tienda, terminal de pago, escaparate de productos, servicio de atención al cliente, etc. Avanzar en la digitalización con un enfoque primero móvil es una clave para ser competitivos.

Además de esto, nuestra recomendación sería que piensen cómo su negocio puede beneficiarse hoy de conectividad de banda ancha en todo momento y lugar. Es muy probable que la mayoría de las aplicaciones en las que estén pensando se puedan dar ya hoy con las tecnologías actuales hasta el 4G. Hablamos de telecontrol, telemedida, control de flotas, redundancia para redes fijas en caso de fallo, etc.

En cualquier caso, no habrá que esperar a 5G para disponer de servicios similares. Por un lado, la velocidad de 4G no para de crecer con la introducción de terminales que podrán transmitir y recibir sumando cada vez más bandas de frecuencia.  Y algunas de las funcionalidades que asociamos a 5G estarán pronto disponibles sobre 4G (LTE Advanced y LTE Advanced Pro, el llamado 4.5G). Por ejemplo, en 2017 llegará la tecnología para internet de las cosas sobre 4G, con una cobertura en interiores superior a la actual, y posibilitando dispositivos conectados de bajo consumo cuya batería no durará días sino años.

 

IoT y M2M serán dos de las tendencias más beneficiadas de 5G. ¿Tendrán estas redes ancho de banda suficiente para soportar este gran incremento de cosas conectadas?

IoT y M2M son dos realidades hoy. Orange tiene en España actualmente más de 1,1 millones de objetos conectados a través de la red móvil, sin contar todos los que se conectan a la red fija a través de WiFi. 5G permitirá soportar un gran crecimiento de este segmento usando más espectro radioeléctrico, de manera más eficiente, para alcanzar en el mundo 100.000 millones de objetos conectados en 2025.

 

¿Qué otras posibilidades y mercados abrirá la llegada de 5G?

Siempre es difícil acertar con las aplicaciones que tendrán más éxito en el futuro. Durante un tiempo se pensó que la videollamada sería el motor de las redes de datos móviles, y no ha sido así. Otras veces, aunque sea un tópico, la realidad supera a la ficción. Así ocurrió con el éxito de las redes sociales, la mensajería instantánea, etc. Sobre 5G, podemos apuntar algunos sectores con mucho desarrollo futuro como los siguientes:

•             Transporte autónomo: la velocidad de respuesta del 5G permitirá flotas de coches conectados, autónomos y compartidos, que se podrían convertir –por qué no- en el estándar de transporte público

•             Realidad virtual: la velocidad/capacidad de 5G permitirá un uso masivo de realidad virtual, no solo aplicada al entretenimiento (TV, juegos), sino también a aplicaciones en educación, medicina, etc.

•             Control remoto de servicios (tanto para hogar como para empresas): p.ej. control inteligente de consumo energético, de abastecimiento y logística, etc.

Son sólo algunas de las infinitas posibilidades que podemos encontrarnos en el futuro, tanto en el entorno empresarial como residencial, para que la tecnología contribuya a mejorar y hacer más sencillo nuestro día a día.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT User 14. Puedes descargarte el reportaje completo en este enlace.

En estos enlaces puedes leer todas las entrevistas de este Tema de Portada.

"5G propiciará la entrada de nuevos actores y nuevos servicios", Jose Enrique Gonzalez Blazquez, Atos Research and Innovation

"5G se convertirá en una plataforma que permitirá nuevas aplicaciones, nuevos modelos de negocio e industrias", Huawei

"La disponibilidad de mayores velocidades accesibles en movilidad hará posible nuevos modelos de negocio", Fernando Molina, CTO en MásMóvil

"5G cambiará la forma de comunicarse y de entender la vida personal y profesional", Fernando Corredor, Nokia

"Avanzar en la digitalización con un enfoque primero móvil es una clave para ser competitivos", Manuel Sánchez, Orange España

"5G hará posible un sinfín de posibilidades, muchas de ellas que aún ni imaginamos", Yago Tenorio, Grupo Vodafone