El Gobierno destina 80 millones para impulsar la innovación tecnológica

  • IT User

Las ayudas fomentarán el desarrollo de servicios de conectividad 5G, el tratamiento masivo de datos, la computación en la nube, el Internet de las Cosas y la ciberseguridad.

En el marco del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocar en 2017 ayudas para financiar proyectos de I+D en el sector TIC mediante subvención, para los que se destinarán 20 millones, y préstamo, a los que irán a parar otros 60 millones. Esta cuantía total máxima en subvención, además, podrá incrementarse por importe de seis millones de euros.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

Para ello, se han diseñado dos subprogramas distintos: Impulso Tecnológico y EUREKA. El primero se enfoca en incentivar la puesta en marcha de proyectos nacionales basados en tecnologías con bajo grado de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC, y se encuentra dotado de 16 millones de euros de subvención y 48 millones de préstamo. Por su parte, el segundo se dirige a proyectos de gran valor tecnológico y de ámbito internacional, que hayan obtenido la acreditación de su pertenencia a alguno de los clústeres TIC de EUREKA, PENTA, EURIPIDES, ITEA3 y CELTIC-PLUS, y cuenta con cuatro millones de euros de subvención y doce millones de préstamo.

El pago de las ayudas, que pueden ser cofinanciadas con fondos comunitarios, se realizará por anticipado en dos fases: un primero, del 75% en 2017; y un segundo, del 25% en 2018. Asimismo, estas ayudas sirven como palanca para favorecer la competitividad y la capacidad de internacionalización de las empresas españolas, sin las cuales no podrían aprovechar la oportunidad que supone participar en este tipo de iniciativas de alto impacto tecnológico.

Finalmente, y entre las tecnologías que se beneficiarán de estas ayudas destacan las de conectividad 5G, el tratamiento masivo de datos, la computación en la nube, el Internet de las Cosas y la ciberseguridad.