El mercado global de conducción autónoma moverá 83.000 millones dólares en 2025

  • IT User

El uso de dispositivos de Inteligencia Artificial (IA) y soluciones de tecnologías cognitivas basadas en la nube permitirá desarrollar adecuadamente los niveles 4/5 de conducción autónoma en los próximos cinco años.

La creciente preferencia de los consumidores por las tecnologías que mejoran la comodidad y la opción de los automóviles como servicio ayudó a duplicar la adopción de los vehículos con características de conducción autónomas en 2016. Ahora bien, las inversiones a gran escala de los OEM mejorarán aún más el uso de dispositivos de Inteligencia Artificial (IA) y soluciones de tecnologías cognitivas basadas en la nube, lo que permitirá desarrollar adecuadamente los niveles 4/5 de conducción autónoma en los próximos cinco años. Así, al menos, lo estima la consultora Frost & Sullivan en su último estudio, en el que revela que el mercado global de conducción autónoma tendrá en 2025 un valor de 83.000 millones dólares.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

“Con la introducción de los taxis autónomos de conducción para apoyar los modelos de negocio de movilidad compartida, se espera la entrada comercial de vehículos de nivel 4 para 2020”, asegura el analista de movilidad de la compañía Anirudh Venkitaraman. El directivo estima que, en los mercados europeos y norteamericanos, “la introducción de la automatización de nivel 3 para 2018, impulsada por las actualizaciones por aire de Tesla, reforzará las tasas iniciales de tecnología. Por su parte, las ofertas piloto de Audi, BMW y Mercedes-Benz pronto impulsarán el producto al mercado premium”, asegura.

Ahora bien, Venkitaraman advierte de que “las preocupaciones relacionadas con la legislación, los problemas de confianza del sistema y la infraestructura incompatible limitan las oportunidades para los OEM que buscan la conducción autónoma”. Sin embargo, continúa, “el viaje de automóviles operados por humanos a completamente autónomos es una progresión, y los vehículos semiautomáticos pioneros constituirán un hito importante en el camino hacia el nivel 5 de vehículos autónomos”.

Por ahora, la innovación acelerada de las empresas emergentes y los líderes tecnológicos en tecnologías automatizadas de vehículos obligará a los OEM, proveedores de tecnología y disruptores a asociarse, adquirir o actualizar su I+D para mantenerse en el mercado.

Para finalizar, el estudio analiza las principales tendencias de crecimiento y las oportunidades que se esperan en el mercado global de automoción este año, entre las que se incluyen un auge en los modelos compartidos o de alquiler, un aumento de la adopción de la tecnología autónoma en industrias especializadas, una gran inversión en IA y sensores de visión, la adquisición de proveedores de servicios telemáticos para aprovechar su conocimiento de la industria de servicios de conectividad, inversiones sustanciales y adquisiciones de startups por parte de grandes empresas, y un incremento de la demanda de mapas 3D en alta definición, así como del procesamiento rápido y automatizado de los datos gráficos recogidos.