Los sistemas semiautónomos de conducción dominarán el mercado en la próxima década

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ABI Research confirma que el 86% de los vehículos autónomos que se comercialicen en 2026 alcanzarán los niveles 2 y 3 del estándar internacional SAE, cuyo número más alto es el 5, que significa su plena autonomía.

Las nuevas divisiones de movilidad inteligente de los OEM, las crecientes preocupaciones de seguridad relacionadas con la conducción semiautónoma y el reconocimiento por parte de los gobiernos de las ventajas medioambientales y sociales de los vehículos sin conductor acelerarán el despliegue de nuevas formas de conducción más autónomas. Así, al menos, lo estima la consultora ABI Research, según la cual los sistemas semiautónomos dominarán el mercado durante la próxima década. De hecho, la empresa confirma que el 86% de los vehículos autónomos que se comercialicen en 2026 alcanzarán los niveles 2 y 3 del estándar internacional SAE, cuyo número más alto es el 5, que significa su plena autonomía. A partir de ahí, los niveles más altos de autonomía ganarán impulso rápidamente, representando poco menos de una tercera de los vehículos autónomos vendidos en 2030.

“Los automóviles sin conductor transformarán la forma en que se consume la movilidad, aportando ventajas ambientales, a la sociedad y de conveniencia al usuario final. También representa una interrupción fundamental del modelo de negocio que dominó el mercado automovilístico durante casi un siglo”, opina James Hodgson, analista de la industria de ABI Research. Y añade: “Los OEM tienen mucho que ganar en la búsqueda de operaciones semiautónomas, manteniendo la importancia de la experiencia de conducción. Sin embargo, los recientes anuncios de BMW, Ford, Renault-Nissan y Tesla señalan que los OEM no sólo buscan introducir mayores niveles de autonomía para 2021, sino que también planean una transición de vendedores de vehículos a proveedores de movilidad”. De hecho, tanto Ford como Renault-Nissan han lanzado divisiones inteligentes de movilidad para aprovechar la tendencia existente de asociaciones y acuerdos con OEM, las cuales también proporcionan una plataforma para que estas marcas investiguen y apliquen tecnologías autónomas y conectadas.

Mientras tanto, la recientemente anunciada Tesla Network detalla cómo la marca tiene la intención de facilitar la compartición de vehículos autónomos, y cómo la participación tendrá un impacto en los costes de propiedad de los automóviles. Precisamente, ABI Research considera que la decisión de Tesla de retirar el sistema de piloto automático de nivel SAE 2 a favor del piloto automático mejorado y, más adelante, una funcionalidad autónoma basada en el aprendizaje, consistente con el nivel SAE 4 e incluso 5, es el mejor ejemplo del cambio en las actitudes de la industria hacia una conducción semiautónoma de bajo nivel.

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