Google pone el foco en la Inteligencia Artificial y el machine learning

  • IT User

Durante la celebración de su evento para desarrolladores, la compañía ha explicado su apuesta por el 'AI-first', y el lanzamiento de nuevas herramientas como Google Lens, Cloud TPU, AutoML o Google for Jobs.

La ciudad de Montain View, en California, está albergando la undécima conferencia anual de desarrolladores de Google, Google I/O 2017. En su apertura, Sundar Pichai, CEO de la compañía, anunció las principales líneas de trabajo que pondrán en marcha en los próximos meses y que tienen como eje principal la implementación de la Inteligencia Artificial.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

“Hoy en día estamos siendo testigos de un nuevo cambio de paradigma: la transición de un mundo ‘mobile-first’ hacia uno ‘AI-first’. Y como en el pasado, está forzándonos a reimaginar nuestros productos para un mundo que permita interacciones más naturales con la tecnología”, comentó. El directivo mencionó al respecto las búsquedas de Internet. “El algoritmo fue construido sobre la base de nuestra habilidad de entender textos en páginas web. Pero ahora, gracias a los avances en aprendizaje profundo, somos capaces de hacer que imágenes, fotos y vídeos sean útiles para las personas de una manera nunca antes vista”.

Y como ejemplo, su Asistente, presente ya en cien millones de dispositivos. “Ahora podemos distinguir diferentes voces en Google Home, proporcionando a las personas una experiencia más personalizada cuando interactúan con el dispositivo”. Y a esto se une Google Lens, una serie de capacidades computacionales basadas en la visión que pueden entender qué se está observando y ayudar a ejecutar acciones basadas en esa información. “Si te has agachado debajo de la mesa de un amigo para ver la contraseña de Wi-Fi en la parte trasera del router, tu móvil ahora puede reconocer la contraseña, entender que estás tratando de conectarte a una red Wi-Fi y automáticamente conectarte. La clave aquí es que no necesitas aprender nada nuevo para hacer que todo esto funcione”, destacó el directivo. Por eso, en breve, aplicarán las capacidades de Google Lens al Asistente, Google Photos y otros productos.

Para que todo esto sea posible, se requiere una correcta arquitectura computacional. “El año pasado en I/O, anunciamos la primera generación de nuestros TPU, que nos permiten ejecutar nuestros algoritmos de aprendizaje automático de manera más rápida y eficiente. Hoy anunciamos nuestra próxima generación de TPU, Cloud TPU, que están optimizados para inferencia y entrenamiento y pueden procesar mucha información”, apuntó Pichai. En concreto, Cloud TPU son procesadores diseñados y fabricados a medida para aplicaciones de machine learning. 64 de estos dispositivos pueden ser insertados en una misma configuración llamada TPU pod, resultando en una supercomputadora de 11,5 petaflops.

Para hacer realidad toda esta visión, el directivo anunció el lanzamiento de Google.ai, un proyecto que reúne todas las iniciativas en IA de la empresa en una sola para reducir las barreras y acelerar la forma en que investigadores, desarrolladores y empresas trabajan en este campo. “Una de las formas en las que esperamos hacer la inteligencia artificial más accesible es simplificando la creación de modelos de aprendizaje automático llamados redes neuronales. Hoy en día, diseñar una red neuronal consume mucho tiempo y requiere de un expertise que limita su uso a una comunidad pequeña de científicos e ingenieros. Por esta razón, hemos creado un enfoque llamado AutoML, que demuestra que es posible diseñar redes neuronales que diseñan redes neuronales”, manifestó.

Para terminar su intervención, el directivo se refirió al resto de posibilidades que brinda a la sociedad la Inteligencia Artificial, por ejemplo, en el ámbito del empleo. “Casi la mitad de los empleadores en Estados Unidos dicen que todavía tienen problemas en encontrar candidatos para posiciones abiertas. Mientras tanto, los solicitantes de empleo a menudo no saben que hay una posición abierta próxima a ellos”. Por eso, lanzarán Google for Jobs, una iniciativa que pretende conectar empresas con potenciales empleados y ayudar a solicitantes de empleo a encontrar nuevas oportunidades. “Como parte de ello, en las próximas semanas lanzaremos una nueva funcionalidad en Search, que ayudará a la gente a encontrar empleo entre una amplia gama de campos y niveles salariales, incluyendo aquellos puestos de trabajo que tradicionalmente han sido difíciles de buscar y clasificar, como retail y servicios”, reveló Pichai, quien concluyó: “Todavía hay un largo camino que recorrer antes de pasar a un mundo verdaderamente ‘AI-first’, pero cuanto más podamos hacer para democratizar el acceso a la tecnología, más pronto todo el mundo se podrá beneficiar de ello”.