We@Work se apoya en la tecnología para reducir los accidentes laborales

  • IT User

Con la ayuda del Big Data y los wearables, este proyecto podrá predecir el riesgo en el lugar de trabajo, disminuir los accidentes y lesiones, y evaluar permanentemente la capacidad para operar maquinaria exigente y peligrosa a un coste asequible.

Atos ha anunciado que, antes de que finalice el año, se probará el trabajo realizado por el consorcio europeo We@Work, cuyo objetivo es, con el uso de tecnologías como Big Data y sensores corporales (wearables), ayudar a los trabajadores y empresarios a lograr una actividad laboral más segura y saludable. El sistema utiliza datos de los sensores, tecnologías de seguridad y de ergonomía y tecnologías de información y comunicación para monitorizar a los trabajadores, identificar y, en su caso, lanzar alertas preventivas derivadas de pérdidas de capacidad y riegos en el lugar de trabajo, facilitando, además, la autogestión de una actividad laboral más saludable a los trabajadores.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Según los estudios que manejan los socios de esta iniciativa, el error humano está en el origen de la mayoría de los accidentes laborales, especialmente entre los operadores de maquinaria pesada y los conductores de camiones. Además, se ha demostrado que la implementación de iniciativas de mejora de la salud y el bienestar en las empresas no sólo reduce el absentismo laboral entre un 25 y un 40%, sino que aumenta la productividad general.

Por este motivo, los avances en tecnología de sensores, la adquisición de datos móviles y las metodologías de evaluación de riesgos, combinados con el análisis Big Data, permitirán el desarrollo de soluciones omnipresentes y no asignadas. Su uso permitirá predecir el riesgo en el lugar de trabajo, reducir los accidentes y lesiones y evaluar permanentemente la capacidad para operar maquinaria exigente y peligrosa a un coste asequible.

De esta forma, We@Work permitirá asegurar la capacidad psicofísica para operar equipos exigentes, ofrecerá una alerta temprana de trastornos musculoesqueléticos derivados de un diseño inadecuado de la actividad y proporcionará sistemas personalizados para prevenir el estrés y promover el bienestar en el trabajo.

El consorcio está dirigido por Atos España, Philips Research, Quiron Prevención, el Instituto Karolinksa KTH-Kungliga Tekniska Högskolan, Z-Health Technologies (Z-HT), la provincia de Estocolmo y el Hospital Universitario Karolinska. De hecho, este último, junto a la sede de Atos España, serán los escenarios del piloto en el que se probará su funcionamiento antes de que termine el año.