Adiós al sobrecalentamiento en las baterías Li-ion
- Movilidad
Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado una película de polietileno que, aplicada a las baterías de iones de litio, las apaga si se calientan demasiado.
Es posible que los incendios en los portátiles, drones o hoverboards se hayan acabado para siempre como consecuencia del sobrecalentamiento de sus baterías. La culpa la tiene un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford que ha desarrollado una película de polietileno que, aplicada a las baterías de iones de litio, las apaga si se calientan demasiado para evitar que lleguen a explotar.
Concretamente, los investigadores emplearon una fina película elástica de polietileno con unas pequeñas puntas de níquel. En su estado normal estas puntas microscópicas se están tocando, por lo que la lámina puede colocarse entre los electrodos haciendo que la batería funcione sin problemas. Sin embargo, cuando la batería empieza a sobrecalentarse, la lámina se expande, de manera que las pequeñas puntas de níquel se separan, lo que hace que no conduzcan la electricidad y, por lo tanto, la batería se apague. Al enfriarse, el proceso es el inverso.
En palabras de Zhenan Bao, profesora de Ingeniería Química en la universidad y miembro del equipo de investigación, “podemos incluso ajustar la temperatura más alta o más baja dependiendo del número de partículas que ponemos en o qué tipo de materiales poliméricos elegimos”, comenta. De esta manera, se podría ajustar una batería para que se apagara automáticamente al superar una temperatura determinada como 40 o 50 grados centígrados.
Recomendaciones que te puedan interesar…