El 70% de la población mundial utilizará móviles en 2020

  • Movilidad

El incremento de dispositivos inteligentes, las redes 4G y el vídeo móvil multiplicará por ocho el tráfico global de datos móviles en los próximos cinco años, según un informe de Cisco

En 2020 habrá 5.500 millones de usuarios móviles; es decir, el 70% de la población mundial, con una media de 1,5 conexiones per cápita. Ésta es una de las conclusiones que presenta el Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020. Básicamente, el documento desvela cómo la adopción de dispositivos móviles inteligentes, la mayor cobertura móvil mediante redes 4G y la creciente demanda de contenido incluyendo vídeo multiplicarán por ocho el tráfico global de datos móviles en los próximos cinco años. En concreto, en España habrá 40,8 millones de usuarios móviles (el 88% de la población), con una media de dos conexiones per cápita; y el tráfico global de datos móviles se multiplicará por siete en dicho período.

Por lo que respecta a los dispositivos y conexiones móviles inteligentes serán el 72% del total en 2020 y generarán el 98% del tráfico móvil en dicha fecha. Aunque se trata de porcentajes altos, España los superará en ambos casos, con un 74% de dispositivos y conexiones móviles inteligentes y un 100% del tráfico móvil. Es más, según el estudio, la proliferación mundial será tal que en 2020 habrá más personas con teléfonos móviles que con electricidad (5.300 millones), agua corriente (3.500 millones) o automóviles (2.800 millones).

Por su parte, la velocidad media global de las redes móviles se multiplicará por 3,2 entre 2015 (2 Mbps) y 2020 (6,5 Mbps). En España, esa velocidad media se triplicará pasando de 3,8 Mbps en 2015 a 12 Mbps en 2020. Por otro lado, las conexiones 4G mundiales supondrán en ese año el 40,5% del total, las 3G el 38,7% y las 2G el 13,5%; mientras que en España, los porcentajes serán el 51%, el 25% y el 7%, respectivamente.

Finalmente, el vídeo móvil tendrá la mayor tasa de crecimiento de todas las aplicaciones móviles. La mayor demanda de mejor resolución de vídeo y mayor ancho de banda y velocidad de procesamiento incrementará el uso de dispositivos conectados a redes 4G, de forma que ésta superará a la 2G como tecnología móvil predominante en 2018, y a la 3G en 2020.

Así las cosas, “las próximas innovaciones en redes móviles, como 5G, y WiFi serán claves para responder a las futuras demandas de escalabilidad, seguridad y necesidades de los usuarios, mientras los avances en el Internet de las Cosas seguirán proporcionando beneficios a las personas, las empresas y los países”, opina Doug Webster, vicepresidente de Marketing para Proveedores de Servicios en Cisco. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual