Sólo uno de cada cuatro empleados recibe un móvil de empresa

  • Movilidad

Las organizaciones siguen ofreciendo a sus trabajadores PC de escritorio como la primera opción para desempeñar su puesto, seguido por los portátiles y los smartphones.

La adopción de dispositivos móviles en el lugar de trabajo todavía no está madura. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio sobre tecnología personal realizado por Gartner. Y es que, aunque el 80% de los trabajadores encuestados asegura que recibió de sus empresas uno o más dispositivos o equipos para realizar su trabajo, los ordenadores de escritorio siguen siendo la opción más popular, entregados en más de la mitad de los casos.

Por su parte, el 36% recibió portátiles, incluyendo a los convertibles, aunque la adopción de éstos últimos sigue siendo realmente baja, aunque irá aumentando gradualmente. De hecho, los analistas de la consultora prevén que crezca el número de empleados que reciban este tipo de equipos en los próximos tres años, impulsado ​​por la actualización de Windows 10, que puede mejorar la experiencia del usuario con su pantalla táctil.

En contraste con el alto número de PC corporativos en el lugar de trabajo, relativamente pocos trabajadores reciben dispositivos móviles. De hecho, la mayoría de los teléfonos inteligentes utilizados en el lugar de trabajo son de propiedad personal, pues únicamente el 23% de los empleados encuestados recibe smartphones por parte de sus empresas. “La baja adopción de dispositivos móviles entregados por las empresas subraya el hecho de que se están utilizando en el lugar de trabajo un gran número de dispositivos personales”, argumenta Mikako Kitagawa, analista principal de investigación de Gartner. "De hecho, más de la mitad de los empleados que utilizan teléfonos inteligentes en el trabajo dependen únicamente de sus propios terminales”.

Algo similar pasa con las tabletas, aunque la tasa de uso de estos dispositivos personales es inferior a la de los móviles. Sólo el 21% de los empleados utilizan tabletas, independientemente de si son corporativas o personales. “En la era de la movilidad, es una sorpresa que el uso corporativo de móviles y tabletas no sea tan alto como el del PC, incluso cuando se tiene en cuenta el uso de dispositivos personales”, apunta Kitagawa, quien agrega: “Si bien es cierto que el coste de proporcionar dispositivos móviles puede aumentar rápidamente, el uso adecuado de éstos puede incrementar la productividad, lo que fácilmente podría justificar ese gasto adicional”.

Finalmente, el estudio destaca que, cuando a los empleados se les proporcionan dispositivos de uso corporativo, generalmente están contentos con lo que reciben. Tan solo algo menos del 20% comentó que estaban insatisfechos. Eso sí, el grado de satisfacción es mayor con las tabletas y los smartphones, que con los PC de escritorio y portátiles.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios