Las ventas mundiales de smartphones crecieron un 9% en el primer trimestre

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Aunque Samsung y Apple lideraron el mercado por este orden, las tres principales marcas chinas (Huawei, Oppo y Vivo) continúan aumentando su participación conjunta cada año hasta casi rozar ahora el 25% de cuota.

Unos 380 millones de terminales inteligentes se vendieron en el primer trimestre del año, según los datos publicados por la consultora Gartner. Eso significa un crecimiento del 9,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, y que los usuarios finales están gastando más dinero en adquirir uno. En este contexto, están triunfando las estrategias de los fabricantes chinos como Huawei, Oppo y Vivo de desarrollar productos con características deseables a precios asequibles. De hecho, su cuota de mercado combinada en el primer trimestre fue del 24,9%, un aumento de un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

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Así lo pone de manifiesto Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, para quien “los tres principales fabricantes de teléfonos inteligentes chinos están impulsando las ventas con sus modelos de alta calidad y precio competitivo equipados con características innovadoras. Además, el marketing agresivo y la promoción de ventas han ayudado a estas marcas a hacerse con la cuota de otras marcas en mercados como India, Indonesia y Tailandia”.

Desglosando las tres, Huawei sigue estando por delante, con una cuota de mercado del 9%, 0,7% más que en el mismo periodo de 2016. Le sigue Oppo (con el 8,1% frente al 4,6%) y un crecimiento interanual durante el trimestre del 94,6%; y Vivo (con el 6,8% frente al 4,8%), con un incremento interanual durante este periodo del 84,6%.

Como contrapartida, las ventas de teléfonos inteligentes de Samsung cayeron un 3,1% en el primer trimestre de 2017. “Aunque Samsung anunció que los pedidos previos para el Galaxy S8 y S8 Plus han aumentado un 30% interanual, la ausencia de una alternativa al Note 7 y la feroz competencia de los teléfonos inteligentes básicos están llevando a Samsung a perder continuamente cuota de mercado”, apunta Gupta. Tanto es así que la compañía se ha dejado entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2017 un 2,6% de cuota, pasando del 23,3% al 20,7% actual. Claro que esta situación también se repite en el caso de Apple, aunque no con tanta fuerza. La compañía ubicada en Cupertino ha pasado del 14,8% en el primer trimestre de 2016 al 13,7% actual.

Finalmente, en el mercado de los sistemas operativos para teléfonos inteligentes, la batalla se sitúa claramente entre Android e iOS. A pesar de que otros sistemas están luchando por conseguir impulso, lo cierto es que Android creció su participación en un 2% hasta llegar al 86,1%, motivado por la creciente aceptación de las marcas chinas en los mercados globales. Además, con el anuncio por parte de Google de Android Go, orientado al mercado de teléfonos inteligentes básicos, este sistema operativo se encamina hacia un crecimiento continuo.

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