Los ingresos globales por roaming móvil caerán un 11% en 2017

  • Movilidad

Esta disminución se debe, en gran parte, a una caída de 33% en los ingresos de roaming europeo, siguiendo la regulación de la UE para poner fin a los recargos por este concepto.

Un nuevo estudio de Juniper Research confirma que los ingresos de operadores de roaming móvil internacionales experimentarán un descenso del 11% en 2017, pasando de los 54.000 millones de dólares del año pasado a los 48.000 millones de dólares de éste. Eso se debe a la introducción por parte de los operadores de paquetes “Roam Like at Home” en mercados clave como Europa, Norteamérica y Asia, lo que permite a los usuarios móviles usar su cuota mensual de voz, datos y mensajería mientras se encuentran en determinados países sin incurrir en cargos adicionales. Y es que los ingresos generados por el uso creciente en muchos mercados no compensan los percibidos por las menores tarifas de roaming en la UE.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Al respecto, la autora de la investigación, Nitin Bhas, comenta: “Esta disminución en los ingresos globales se debe, en parte, a una caída de 33% en los ingresos de roaming europeo, siguiendo la regulación de la UE para poner fin a los recargos por este concepto. Aunque esperamos que los aranceles de roaming fuera de Europa sigan estando desregulados y sean significativamente más altos, el enfoque del operador necesitará cambiar a paquetes innovadores y precios adaptados para preservar o aumentar los ingresos de los viajeros y trabajadores inmigrantes”, argumenta. Eso sí, la investigación revela que los ingresos comenzarán a recuperarse en 2018, tras un aumento significativo en los roamers activos y en el uso de datos.

Finalmente, el documento indica que, tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE, es posible que los operadores del Reino Unido intenten compensar la pérdida aumentando los precios internos, sobre todo porque sus márgenes han estado cayendo a un ritmo del 1-2% anual en los últimos cinco años. Alternativamente, estos operadores podrían adoptar las tarifas del resto del mundo para los roamers móviles en el Reino Unido.

“Bajo este escenario, el promedio de roaming de gasto por roamer móvil activo se duplicaría a finales de 2022 debido a los mayores costes, llegando a los 150 dólares por año, en comparación con nuestras estimaciones actuales de 75 dólares”, añade la directiva. Bhas considera que, si bien esto es una posibilidad, es altamente improbable dada retroalimentación histórica del cliente a tales eventos y más intervenciones regulatorias.