Seis de cada diez empresarios españoles no desconectan de su trabajo en vacaciones

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Las actividades profesionales que desarrollan de manera asidua durante el periodo vacacional son la revisión periódica del correo electrónico y la contestación de llamadas de carácter profesional en el móvil.

Las vacaciones no siempre son sinónimo de descanso para los empresarios españoles. De hecho, según la oleada de verano del International Business Report (IBR) de Grant Thornton, realizado entre doscientas empresas españolas medianas y grandes de todos los sectores, el 60% de este colectivo no desconecta de sus principales responsabilidades durante ese periodo de relajación. Es más, de ese porcentaje, un 30% asegura, además, que es importante no desconectar durante vacaciones, dado su rol dentro de las empresas. Por el contrario, únicamente un 39,6% de los directivos encuestados afirma poder desconectar adecuadamente durante el periodo estival.

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Para Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton, “la desconexión depende muchas veces del tipo de empresa, siendo más complicada en el sector servicios. En estas compañías, la atención al cliente dificulta muchas veces la desconexión de sus administradores”, afirma. En cualquier caso, la directiva recomienda organizarse internamente para que tanto empleados como directivos se aseguren un periodo mínimo de descanso. “Psíquicamente, este parón es altamente recomendable para todos”, añade.

En cuanto a las actividades profesionales que desarrollan de manera asidua durante el periodo vacacional, se encuentran la revisión periódica del correo electrónico y la contestación de llamadas de carácter profesional en el móvil (78,2%), seguida del desarrollo del networking (52,5%). A continuación, a los directivos españoles les gusta usar sus vacaciones para reflexionar sobre aspectos estratégicos globales de sus compañías (46,5%); y revisar el trabajo acumulado durante el año para poder finalizarlo (15,8%). Por último, hay otro grupo de directivos (14%) que aprovecha ese periodo para realizar formación personal, con el objetivo de mejorar las competencias y habilidades necesarias que su puesto de dirección requiere; otro 9% lo dedica a mejorar su nivel de idiomas con viajes específicos al extranjero; y un 5% lo destina a la revisión detenida del desempeño de cada uno de los integrantes de sus equipos.

Por último, el informe también aborda si este colectivo considera adecuada la planificación de los periodos vacacionales que actualmente tiene España. En este sentido, un 61,4% opina que tiene suficientes vacaciones y que, además, están bien distribuidas en el calendario laboral. Para el 23% son suficientes, aunque están demasiado concentradas en un único mes. Sin embargo, para un 11% son insuficientes; y sólo un 5% de empresarios cree que hay demasiadas.