Éstos son los retos que encara el mercado global de smartphones

  • Movilidad

Aunque están sujetos a cambios, los datos preliminares de IDC sobre las ventas de smarphones en el tercer trimestre no han sido buenos. Tras una caída interanual del 6%, la consultora identifica los retos que tienen que afrontar los proveedores líderes y el mercado en general.

Al cierre del tercer trimestre, los datos preliminares de la firma de análisis son que se vendieron un total de 355,2 millones de unidades, lo que supone una caída del 6% con respecto a los mismos tres meses de 2017 y confirma cuatro trimestres consecutivos de declive.

El mercado, en su opinión, recuperará la senda del crecimiento, pero tiene que superar una serie de desafíos, al igual que los líderes en este segmento.

Hay dos cosas que destaca IDC sobre el trimestre: en primer lugar, las ventas de Samsung, que lidera el mercado, suponen el 20,3% del total de unidades vendidas, y este dato indica que éstas han caído un 13,4% con respecto al mismo periodo de 2017 y, además, China, que es la región que más smartphones consume al suponer aproximadamente un tercio de todas las ventas, también lleva seis trimestres consecutivos perdiendo fuelle.

La compañía surcoreana ha logrado vender 72,2 millones de unidades, y ve cómo la cifra cae; Huawei, en segunda posición durante dos trimestres con 52,2 millones de smartphones vendidos y una cuota del 14,6%, ha vuelto a aumentar sus ventas, y no es la única presión que tiene, ya que en mercados que ha liderado tradicionalmente, como India e Indonesia, están ahora creciendo mucho las marcas chinas Xiaomi, OPPO y vivo.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La caída de las ventas en el mercado chino desde el segundo trimestre de 2017 es también un problema. Solo en los seis primeros meses del año disminuyeron un 11%, y siguen a la baja. No obstante, IDC cree que se detendrá la desaceleración y volverá a un crecimiento plano en 2019, primer paso hacia el crecimiento por la llegada de un nuevo ciclo de renovación en todos los segmentos, así como por la evolución a 5G.

Por otro lado, la firma de análisis cree que será un trimestre “emocionante” por los nuevos smartphones insignia que se han incorporado al mercado, iPhones, Mate 20, Pixel 3, V40, Note 9 y OnePlus 6T, que amplían las opciones de los consumidores.

El Top 5
Tras Samsung y Huawei, el tercer puesto del ranking en el tercer trimestre fue para Apple, con unas ventas de 46,9 millones de unidades, cifra que le ha permitido registrar un mínimo crecimiento del 0,5% y aumentar su participación hasta el 13,2%.

Le siguen Xiaomi, con 34,3 millones de unidades vendidas y una cuota del 9,7%, y OPPO, con 29,9 millones de smarphones comercializados y una participación del 8,4%.