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Cuatro de cada diez usuarios de móvil desconoce los riesgos de usar irresponsablemente el móvil

  • Movilidad

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El 72% de los españoles se muestra preocupado por la seguridad en el móvil, según un informe sobre seguridad y privacidad en los smartphones realizado por IPSOS para Samsung. Aparte de tomar el pulso a los usuarios, la marca ha emitido una serie de consejos para aumentar la protección para los usuarios.

En torno a siete de cada diez españoles se muestran preocupados por la seguridad en el móvil, según los datos de este estudio de Samsung, que ha elaborado IPSOS. Entre las principales preocupaciones, los usuarios consultados han destacado el acceso a información sensible como pueden ser los datos bancarios. Esto es así para el 87% de los encuestados. Después se encuentran los fallos de seguridad en servidores con datos y claves, según el 82%, y el acceso a las claves de las tarjetas, en un 79% de los casos.

En cuanto al nivel de conocimiento de los riesgos, el 40% reconoce que desconoce las diferentes amenazas que supone un uso irresponsable del móvil. Curiosamente el acceso a las Wi-Fi públicas o abiertas no ocupa uno de los primeros puestos en el ranking de preocupaciones para los españoles, ya que solo para el 60% es una cuestión relevante. Sin embargo, el estudio muestra que sobre este aspecto es el que mayor conocimiento de riesgo existe. Así para el 64% de los encuestados es el riesgo más conocido, seguido del robo de contraseñas importantes y los permisos que piden las apps para acceder a datos personales, con un 63% y 58%, respectivamente.

El estudio de IPSOS, que se ha realizado a nivel nacional a propietarios de móviles de toda España entre 18 y 65 años, concluye que existe cierto temor a descargarse aplicaciones. Así, según el informe, el 62% de los encuestados declara haber dejado de utilizar una App o un servicio por miedo a que accedan a sus datos personales.

Otra conclusión interesante del informe es que las mujeres se muestran más intranquilas que los hombres ante los peligros relacionados con los móviles. El robo de claves con datos sensibles se sitúa en el 89%, dos puntos por encima de la media. Los fallos de seguridad en los servidores suben hasta el 87% frente al 82% del resto, y el acceso a las claves de las tarjetas es la tercera mayor preocupación del 83% de las mujeres por encima del 79% de la media.

Recomendaciones de la firma
El proveedor ha reunido estas recomendaciones para disfrutar de las vacaciones sin preocuparnos por nuestros dispositivos.

- Cuidado con las Wi-Fi públicas. En viajes es muy corriente el acceso a redes Wi-Fi públicas y abiertas, por ello es recomendable conectarse siempre utilizando un servicio de VPN y no navegar sobre información sensible en Wifi Spots.

- Robo de claves y contraseñas. Para evitarlo lo mejor es utilizar siempre la biometría (huella dactilar, reconocimiento facial) y crear una contraseña de respaldo segura.

- Permiso de apps para acceder a datos personales. En primer lugar, debemos asegurarnos de que tenemos el antivirus instalado. También la descarga de aplicaciones en tiendas oficiales y fiables como Play Store y, en el caso de móviles de esta marca, Galaxy apps.

- Petición de actualizaciones. Es muy habitual que nuestro dispositivo nos solicite actualizaciones, en este caso lo recomendable es instalarla en cuanto nos llegue de forma automática.

- Acceso a nuestras tarjetas o datos bancarios. Se trata de información muy sensible y lo ideal es no dar ninguna facilidad utilizando la biometría y contraseñas complejas.

- Ataque a servidores. Nadie es ajeno a esta amenaza. Por ello, es recomendable cambiar nuestras contraseñas de manera regular.
Pérdida de móvil. Hay dos pasos fundamentales. Por un lado, poner la denuncia en comisaría y bloquear el email. Por otro lado, utilizar servicios que permitan bloquear o borrar el móvil a distancia.