Beneficios y retos de 5G

  • Opinión

Se acabó el Mobile World Congress de Los Ángeles (California, USA), organizado por #GSMA. El último día estuvo dedicado a las bondades y retos que plantea 5G. Mejores servicios, contenidos, videos, juegos, conducción automática, beneficios para la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, tomarse las cosas con cierta calma para invertir en fortalecer redes e infraestructuras que permitan que los dispositivos estén preparados, las soluciones digitales -IA, IoT, Big Data- puedan desplegarse bien y, sobre todo, se protejan la privacidad y la ciberseguridad de usuarios, personas, gobiernos y empresas.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

Potencial oportunidades de 5G. Necesidad de proteger la privacidad

La llegada de 5G a Norteamérica promete una variedad de nuevos servicios y aplicaciones, transformando redes y ofreciendo oportunidades de ingresos incrementales. La región (Estados Unidos y Canadá) alcanzó un hito importante en la primera mitad de 2019, con los cuatro operadores más grandes de EEUU lanzando todos los servicios móviles 5G. A medida que la cobertura se expande en los EEUU, y con Canadá esperando desplegar 5G en 2020, se espera que la adopción de 5G se acelere en Norteamérica.

En su último informe de economía móvil de América del Norte, GSMA Intelligence (GSMAi) predice que el 24 por ciento de las conexiones en el continente estarán en redes 5G a fines de 2022, aumentando a 46 por ciento en 2025. El aumento de los niveles de inversión del operador en redes apuntalará la rápida adopción de los servicios de próxima generación.

Se espera que los operadores móviles en la región inviertan 305.000 millones en 5G en el período hasta 2025, siendo 2019 el primer año de fuerte inversión. Esta tendencia continuará entre 2020 y 2025, cuando se espera que el 87 por ciento del gasto de capital del operador en Norteamérica se asigne a 5G.

Warner Bros elogia el potencial de entretenimiento 5G

Thomas Gewecke, director digital de Warner Bros Entertainment, destacó el creciente papel de los dispositivos móviles como medio para el consumo de contenido y propuso a 5G abrir nuevas pantallas en las que los usuarios pueden transmitir entretenimiento.

Durante el discurso de clausura, Gewecke dijo que "los dispositivos móviles se están convirtiendo en una plataforma increíblemente importante para el consumo de video", para contenido de formato corto, pero también cada vez más para series y películas de TV de formato largo.

"Cuando nos fijamos en el público de adolescentes y adultos jóvenes en particular, cada vez pasan más tiempo mirando videos en sus teléfonos que en la televisión o la PC", señaló. Gewecke agregó que los dispositivos móviles también son una de las "categorías más grandes y de mayor crecimiento para los juegos móviles".

Dijo que Warner Bros. Entertainment ahora está mirando a 5G como una forma de aprovechar los beneficios de los dispositivos móviles y ofrecer nuevas experiencias de contenido para los consumidores. "Creemos que 5G nos permitirá fundamentalmente abrir todo tipo de pantallas nuevas en lugares que antes no habían sido fáciles o prácticos".

Por ejemplo, señaló que la adopción generalizada de la conducción autónoma habilitada por 5G podría abrir un nuevo intervalo de tiempo para la visualización de video y juegos mientras los consumidores viajan. Gewecke dijo que esto "tiene el potencial de ser el mayor tramo de tiempo de entretenimiento puesto a disposición del público desde la invención del teléfono inteligente".

Agregó que la conectividad de próxima generación también podría ayudar a racionalizar la producción de transmisiones y películas, eliminando la necesidad de vehículos de enlace ascendente satelital para eventos en vivo y facilitando la transferencia de los videos diarios al estudio.

“Estos son archivos gigantescos, y hoy en día la única solución práctica es colocarlos en discos duros y moverlos físicamente, y lleva mucho tiempo. Por lo tanto, creemos que 5G podría ayudarnos a innovar fundamentalmente incluso en esa parte central de producción de nuestro negocio ".

Beneficios de 5G para luchar contra el cambio climático

Las aplicaciones habilitadas por 5G se inclinaron para hacer una contribución significativa a las iniciativas ambientales, superando con creces cualquier aumento en el uso de energía provocado por la adopción de la nueva tecnología de acceso.

Durante una sesión de panel en la conferencia magistral del jueves, representantes de las industrias de tecnología, telefonía móvil y energía discutieron el impacto de las innovaciones inalámbricas y de otro tipo en las emisiones de carbono y los problemas ambientales.

El director de sostenibilidad de HP Enterprise (HPE, el negocio de empresas de la antigua Hewlett-Packard, independiente de HP, que se dirige al consumo) dijo que, aunque anticipó que 5G conduciría a un aumento neto en el consumo de energía, los beneficios para la sociedad superarían con creces el uso adicional: "Es ilimitado cuáles podrían ser las oportunidades". Agregó que estos beneficios se extenderán a muchos sectores e iniciativas, incluidas nuevas capacidades en el procesamiento de datos. "Para 2025, esperamos que dos tercios de todos los datos se generen en el límite (Edge computing), ya no va a estar sucediendo en una ubicación centralizada, como los data center físicos. Está sucediendo en un campo agrícola, está en una ciudad inteligente, está en el piso de una fábrica inteligente etc", explicó HPE: “Necesitamos mover el cómputo a donde están los datos, en lugar de mover los datos donde está el cómputo. Se necesita un orden de magnitud con más energía para mover datos que para procesarlos”.

Soluciones inteligentes

James Gowen director de sostenibilidad de Verizon y presidente de la organización de sostenibilidad de TIC GeSI, estuvo de acuerdo en que, aunque 5G "potencialmente" llevaría a que más energía se utilizara, el impacto de las aplicaciones que permite tendría un efecto significativo. "5G tendrá absolutamente un impacto masivo en el clima", "la sostenibilidad es algo que debemos hacer". dijo. Es un debate que se produce en medio de un impulso creciente entre las compañías inalámbricas para reducir drásticamente la huella de carbono de la industria (especialmente fabricación y manufacturera). El mes pasado, más de 50 operadores móviles del mundo, incluidos Verizon y Telefónica, suscribieron una iniciativa de acción de lucha contra el cambio climático impulsada por #GSMA.

Huawei US aborda preocupaciones de seguridad con 5G

El director de seguridad de Huawei Technologies USA, Andy Purdy pidió un enfoque más integral de los estándares 5G, mayores pruebas públicas de productos y cambios en la regulación, en un intento por abordar las preocupaciones persistentes en torno a la ciberseguridad a la tecnología digital que surgirá con el despliegue de 5G. Huawei proporcionó una serie de sugerencias para afrontar los desafíos actuales de 5G, ya que su compañía se enfrenta un escrutinio constante con respecto a la seguridad (especialmente en EEUU y en Europa, Japón y Corea del Sur).

Purdy señaló que ha habido "algunas distracciones y mensajes confusos en los Estados Unidos", y admitió que Huawei había tenido en cuenta -y tomado nota- de algunas preocupaciones del gobierno norteamericano. Por ejemplo, señaló el trabajo del 3GPP, que analiza el modelado de amenazas para diferentes escenarios comerciales, así como los esfuerzos similares de construir marcos de seguridad tanto en la UE como en Alemania, que podrían contribuir a un esfuerzo más colaborativo.

También dijo que algunos de los esfuerzos de mejora de seguridad realizados hasta ahora, abordando las amenazas de la era 3G y 4G, "habían sido alentadores", pero había un camino largo por recorrer con 5G.

"Me gustaría ver más pruebas públicas", dijo. “No se puede divulgar información sobre vulnerabilidades, pero procuremos que los productos se prueben abiertamente para que se pueda comparar la funcionalidad, se puedan comparar las características de seguridad e incluso podríamos tener competencias de hackathon en vivo, no de redes en vivo sino de situaciones controladas para que podamos compartir los beneficios de la información".

Huawei Technologies US continuó sugiriendo que era necesario repensar la política industrial nacional, ya que los viejos modelos prescriptivos ya no funcionan en un entorno "donde enfatizamos la gestión de riesgos y promovemos la resiliencia".

“La idea es que no vamos a tener un dictado del gobierno, sino que deberíamos tener mayor colaboración público-privada para determinar qué debemos hacer como sociedad, qué debemos considerar y en qué tipo de I + D podemos colaborar. Necesitamos nuevos modelos de regulación ".

Purdy concluyó afirmando que trabajar con gobiernos de todo el mundo y organizaciones privadas seguía siendo una de las principales prioridades de Huawei en su intento por abordar las amenazas de ciberseguridad.

Nokia advierte sobre empujar 5G demasiado rápido

Mary O’Neill, vicepresidenta de software de Nokia, hizo un llamamiento a los proveedores de servicios que impulsan una implementación más rápida de 5G, advirtiendo que priorizar la velocidad sobre la seguridad podría conducir a problemas más grandes en el futuro.

Hablando en una sesión de seguridad 5G, O’Neill reconoció que había una carrera en curso para sacar 5G "más rápido, más rápido, más rápido", pudiendo comprometer la seguridad en aras del despliegue. Nokia considera erróneo ese planteamiento.

Telefónica, por boca de su presidente, José María Álvarez-Pallete, lleva tiempo expresando -al menos desde el anterior MWC de #GSMA de Barcelona de principios de año- que el despliegue de 5G debe hacerse cuando las redes estén preparadas -lo que supone mucha inversión y trabajo- y los dispositivos también lo estén. Apple ha retrasado hasta 2022 el despliegue de 5G, para cuando las infraestructuras de redes estén preparadas. Antes, como señala Telefónica es necesario resolver cuestiones como la ciberseguridad y que las redes de 5G, la conectividad da un soporte adecuado a la Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud Computing (cuando las cantidades de información y formatos serán inconmensurables), IoT, etc.

Centrándose específicamente en 5G, Nokia dijo que los requisitos de seguridad ahora habían cambiado y que ya no era posible utilizar las soluciones existentes (3G, 4G) para contrarrestar el problema.

“Necesitamos más tecnología. Cuando establecí la estrategia para Nokia, estamos invirtiendo en machine learning y realmente creemos en la automatización para ayudar a resolver este problema. Lo bueno de 5G es que es una transformación. Podemos tomar todos esos aprendizajes 4G y llevarlos a 5G”.

O'Neill elogió la destreza en ciberseguridad de Nokia como uno de sus " factores diferenciadores", pero señaló que ve similitudes entre la compañía y su principal rival de europeo, Ericsson, lo que contribuirá a unir esfuerzos para que 5G sea más ciberseguro.

Los operadores resumen la lista de deseos de privacidad

Los directores de asuntos regulatorios de Verizon y T-Mobile US pidieron leyes de privacidad de datos flexibles, consistentes y a nivel nacional, con la transparencia para los consumidores como una preocupación clave.

Durante una sesión para defender las leyes federales de privacidad de datos del consumidor, Verizon SVP para asuntos regulatorios y del gobierno estatal Lydia Pulley dijo que el operador estaba ansioso por ver la legislación nacional implementada.

"Se puede ver lo que los consumidores realmente quieren: ansían estar protegidos", dijo. “La legislación federal debe ser coherente. Desde la perspectiva del consumidor, les preocupan los datos, no necesariamente de dónde se han recopilado: redes sociales, motor de búsqueda o minorista. Cualquiera que sea la regla, debe ser consistente en todas las industrias y sectores”. "También creemos que sería muy importante que las empresas sean transparentes", agregó. "Los consumidores necesitan saber simplemente qué datos se recopilan y cómo se utilizan. Eso no es necesariamente cierto en este momento ". En cambio, en palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica: “el dueño de los datos es el cliente: se los devolvemos para que haya con ellos lo que quiera. A nosotros los clientes ya nos pagan por otros conceptos.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991