Conectividad Inteligente en la ciudad de Los Ángeles

  • Opinión

Conectividad Inteligente es el lema del Mobile Wold Congress (MWC) que se celebra estos días en Los Ángeles (California, EEUU); es la tercera cita de este año. La primera fue en Barcelona, a principios de año; luego Shanghai y, ahora, en la ciudad de Los Ángeles, como se denomina LA y, en la primera presentación del Congreso, destacó el alcalde de la ciudad. Esa denominación evoca la historia de la ciudad cuando fue fundada por religiosos españoles en el siglo XVI, como Sacramento, San Diego, San Francisco?; hoy, con 48% de la población hispana, 28 millones de habitantes y cuna de Hollywood, entretenimiento, música, cine y tecnologías de la información, es un lugar muy adecuado para celebrar el congreso.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

Aquí no falta nadie: Apple, Xiaomi, Telefónica, Cisco, Huawei, Nokia, Orange, Vodafone, Google, Ericsson…, y 200.000 asistentes. Reconocí a un español el primer día, porque estaba en el estrado hablando: Juan Carlos García, vicepresidente de tecnología y arquitectura de Telefónica, paraguas de Telefónica Empresas o Telefónica Business Solutions, impulsada por José María Álvarez-Pallete (anfitrión de MWC de Barcelona) y dirigida por José Cerdán Ibáñez. De este español se me quedó grabada una frase. Señaló que "todos hemos sido los primeros en 5G, en algo", pero “es más importante ser el primero en las aplicaciones útiles para el cliente”. Cool, super cool: poner al cliente en el centro.

Ya en el primer día se habló de todo. Es imposible asistir a todas las sesiones. Siempre elijo las que son transversales por tecnología, empresas, sectores y países y que abarcan las tecnologías de la digitalización como conectividad y 5G, Internet de las Cosas, Big Data, inteligencia artificial, etc.

Un panel de expertos argumentó que los jugadores en el mercado de IoT deberían centrarse en los problemas comerciales que intentan resolver, en lugar de quedar atrapados en la tecnología que sustenta el segmento.

Phil Wilson director de estrategia y operaciones de telecomunicaciones en Deloitte, dijo que IoT casi había llegado a un punto de inflexión en términos de adopción, pero el impacto general de conectar máquinas con datos no estuvo a la altura de las expectativas hasta el momento.

El director de IoT de Ericsson, Kiva Allgood estuvo de acuerdo, y afirmó que “agregar jugadores en el espacio debería centrarse más que en la obtención de los resultados comerciales".

Romil Bahl, presidente y CEO del especialista en IoT KORE, señaló que inicialmente estaba confundido por algunas de las conversaciones que mantuvo con los clientes. "Soy nuevo en la empresa de telecomunicaciones ", dijo. “Primero me desconcertó cuando comencé, cuando la gente quería hablar sobre el tamaño de las antenas, por ejemplo. Todo lo que necesita es una experiencia de conectividad lista para usar durante la vida útil del dispositivo. Podríamos decir que la evolución fue demasiado rápida para cualquier tecnología, pero la hicimos demasiado compleja”.

Michael Beesley, vicepresidente y director de tecnología de la red de proveedores de servicios en Cisco, dijo que todavía no cree que IoT esté necesariamente en un punto de inflexión. Sin embargo, señaló que había más aceleración e impulso en torno al valor de conectar máquinas y dispositivos, porque había una comprensión de los resultados comerciales reales requeridos, así como más educación sobre la tecnología.

Fredrik Jejdling, director de Business Area Networks en Ericsson, propuso un próximo cambio a 5G independiente para traer consigo una nueva ola de nuevas capacidades e innovación. El ejecutivo dijo que se espera que los operadores comiencen a implementar 5G independientes a principios del próximo año (utilizando una red central 5G y 5G RAN), un movimiento que consistirá principalmente en actualizaciones de software para el núcleo de la red. Explicó que el cambio a un núcleo 5G independiente permitirá "cortar la red en un nivel completamente diferente", permitiendo a los operadores desplegar diferentes tipos de sectores más rápidamente para asignar recursos específicos requeridos por diferentes casos de uso”.

"Es una arquitectura completamente nueva basada en servicios que actúa y se comporta de manera completamente diferente a lo que hemos hecho con el núcleo hasta ahora. El núcleo 5G es la próxima, creo, gran evolución en 5G cuando obtienes ese tipo de funcionalidades ofrecidas por tu red de núcleo".

Señaló a los EEUU y Corea del Sur como pioneros en los avances de 5G, pero agregó que todos los operadores deben pasar a un núcleo independiente eventualmente.

Con o sin un núcleo independiente, Jejdling calificó a 5G como la "mayor innovación que hemos hecho", que sentará las bases para tecnologías y aplicaciones aún más transformadoras.

Sin embargo, señaló que “los casos de uso tal vez no sean tan tangibles para nosotros como lo fue el caso de uso 4G porque se encuentra en su mano. 5G tiene que ver con cosas conectadas, mucho más sobre casos de uso industrial y otros que estamos probando en este momento".

El CEO de US Cellular, Ken Meyers, instó a las autoridades a comenzar la distribución del espectro de banda media lo antes posible, señalando que las ondas de radio son vitales para el suministro de servicios 5G en grandes áreas rurales.

Hablando con la CEO de CTIA, Meredith Attwell Baker, durante la sesión de apertura, señaló que su compañía se está "uniendo a la carrera 5G" con los próximos despliegues en partes de Wisconsin e Iowa. Sin embargo, dijo que el operador aún carece del espectro para ofrecer el servicio en amplias zonas rurales.

Aunque la compañía compró una "cantidad considerable" de espectro de ondas milimétricas en la última subasta de la FCC, señaló que existen desafíos importantes asociados con el uso de ondas de banda ancha en las zonas rurales. Meyers agregó que se necesita "mucho espectro de banda media".

"Nunca obtendremos la cobertura de milímetros que necesitamos si realmente vamos a cubrir vastas áreas de este país". Funcionará muy bien en áreas densas y en aplicaciones muy específicas, como en estadios y residencias universitarias, pero necesitamos banda media tan rápido como podamos".

Meyers reconoció que el regulador (FCC) tenía que superar muchas barreras antes de realizar la nueva asignación, pero señaló que la agencia está haciendo un progreso positivo.

Más adelante en el discurso de apertura, el presidente de la FCC, Ajit Pai, reiteró que el regulador planea realizar su primera subasta de espectro de banda media a mediados del próximo año, describiendo el rango como "especialmente apreciado".

Un panel de expertos en tecnología ofreció puntos de vista divergentes sobre la importancia de reclamar los primeros 5G, tras una serie de anuncios realizados por una variedad de compañías en los últimos dos años.

Los representantes de los especialistas en densificación de redes Airspan, Boingo, Nokia y Telefónica discutieron la relevancia de los avances que están promoviendo las empresas de todo el mundo durante un panel sobre la comercialización de la nueva tecnología de red.

El jefe de marketing de redes móviles de Nokia, Sandro Tavares, dijo que, con cualquier tecnología nueva,"vas a tener muchas novedades", y agregó que "es importante, ya que demuestras que estás empujando los límites y realmente estás mostrando impulso en el desarrollo de la tecnología, pero como industria tenemos que ten cuidado".

El vicepresidente de tecnología y arquitectura de Telefónica, Juan Carlos García, señaló que "todos hemos sido los primeros en 5G en algo", pero advirtió que era más importante ser el primero en las aplicaciones útiles para el cliente.

Ser el primero en lograr algo que cambia fundamentalmente la forma en que se hace algo fue citado por la estrategia del vicepresidente de Airspan, Damiano Coletti, como un ejemplo de un reclamo valioso. "Si miramos los nuevos casos de uso, eso será importante en términos de los primeros. Las primeras redes privadas o la primera implementación de nuevas arquitecturas ".

El CTO de Boingo, Derek Peterson, destacó la importancia de mostrar el progreso y el impulso de la industria. "Ser el primero es importante ya que te permite desafiar lo que se ha hecho antes", dijo. "Cuando se trata de esa perspectiva, ser el primero es mostrar un espíritu innovador y desafiarte a ti mismo y a tu organización". Peterson agregó que abrió puertas a las asociaciones y permite que se realicen más avances y adaptaciones.

El CEO de Verizon Business, Tami Erwin señaló que la reciente reestructuración de la compañía enviaba una fuerte señal de su ambición de aprovechar la oportunidad empresarial 5G y superar a sus rivales. Telefónica también hizo un anunció similar con la creación de Telefónica Empresas (Telefónica B2B, Telefónica Business Solutions, con Acens, Luca, Eleven Paths y Wayra, ofreciendo al mercado empresarial todas las soluciones TI desde un solo punto de venta). En el caso de Telefónica Empresas, que dirige José Cerdán Ibáñez, ya genera el 22% de los ingresos mundiales y el 16% de los beneficios de la compañía, que ya son digitales (IoT, Conectividad, IA, Big Data, Cloud, Edge Computing, Digital Workplace, etc). Verizon, dijo su CEO, aún tiene mucho camino que recorrer para estar a la altura del desarrollo alcanzado por Telefónica, que inició su andadura en 2016, por lo que le lleva “cuatro años de adelanto”.

Durante una sesión de apertura, Erwin fue optimista sobre la capacidad del operador para proporcionar la conectividad subyacente necesaria para impulsar la transformación digital en organizaciones de todos los tamaños, tanto en el sector público como en el privado.

La ejecutiva describió a su compañía como una que "puede ofrecer 5G diseñada para nuestros clientes" y respaldó la tecnología como verdaderamente revolucionaria.

"Está claro para nosotros y para un número creciente de clientes que 5G cambiará fundamentalmente el viaje de transformación del negocio", dijo. "Esta tecnología brindará a las empresas nuevas herramientas para atender a sus clientes y les permitirá ganar eficiencia en sus propias operaciones".

Los comentarios de Erwin llegan casi un año después de que Verizon anunciara por primera vez planes para revisar su estructura comercial para separar su negocio empresarial de su unidad de consumo, con sus activos de medios ubicados en un tercer segmento. Los cambios entraron en vigencia a principios de 2019.

"La creación de este grupo -Verizon Business, como Telefónica Empresas- fue nuestra forma de enviar una señal muy fuerte de que Verizon está aquí para jugar y ganar en el sector empresarial", agregó.

Apple impulsa el módem 5G para 2022. La compañía dirigida por Tim Cook fijó 2022 como el objetivo para usar su propio módem 5G en iPhones, después de hacerse cargo del negocio de módems de teléfonos inteligentes de Intel a principios de este año en un intento por impulsar el futuro desarrollo de productos.

Apple actualmente usa módems Qualcomm en virtud de un acuerdo de suministro a largo plazo, pero el fabricante de dispositivos está interesado en llevar la producción internamente, por lo menos para evitar otro doloroso litigio con el fabricante de chips de EEUU.

Como parte de su ambición de disminuir su dependencia de los proveedores y desarrollar sus propios módems, en julio Apple firmó un acuerdo de 1 billón de dólares para adquirir la mayoría del negocio de módems para teléfonos inteligentes de Intel, incluidos alrededor de 2,200 empleados, y propiedad intelectual, equipos y arrendamientos asociados. Se espera que el gigante tecnológico incorpore 5G en una línea de tres nuevos iPhones que se lanzarán en 2020. Lo cual, a mí, me sorprendió: ¡Apple acaba de lanzar iPhone 11, pero ya se está hablando de iPhone 12…!

Y Huawei avanza en el plan de licencias de EEUU. Huawei proporcionó una actualización sobre su plan para licenciar la tecnología 5G a un jugador internacional, afirmando que había mantenido conversaciones iniciales con varias compañías estadounidenses.

Durante su visita a los EEUU, Vincent Pang, vicepresidente sénior y director de Huawei, dijo que las compañías habían discutido tanto un acuerdo a largo plazo como una transferencia única, señalando que las conversaciones estaban en las primeras etapas.

Poco antes, en septiembre, el CEO y fundador de la compañía, Ren Zhengfei, dijo que consideraría vender el acceso a sus tecnologías 5G a una compañía con sede fuera de Asia, y luego indicó que quería transferir derechos exclusivos para crear un campeón con sede en los Estados Unidos.

A pesar de las acciones de EEUU, Huawei registró un crecimiento de los ingresos mejor de lo esperado en los primeros nueve meses del año, un 24,4% interanual hasta los 86.300 millones de dólares.

Y, seguiremos informando, porque LA va 9 horas por detrás de Madrid, España y Europa… Y me voy al museo Getty, al final de Beverly Hills, donde quien fuera en 1973 el hombre más rico del mundo (John Getty), hizo un espectacular museo con algunas de las mejores obras de los mejores autores de la humanidad. Con inteligencia artificial, la experiencia de la visita es… espectacular…, sobre todo si tienes todas las obras de girasoles de Van Gogh y necesitas ayuda para distinguir unas de otras…, que no solo de tecnología vive el hombre…

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991