La oficina del futuro: videoconferencias de alta calidad desde cualquier lugar gracias a la IA

  • Opinión

Victor Planas MaxHub

Nuestra forma de trabajar ha cambiado por completo estos últimos años y los espacios de reunión nunca volverán a ser lo mismo; se ha borrado la brecha entre la tradicional sala de juntas y la oficina del futuro, que permite trabajar y mantener reuniones desde cualquier lugar, a través de una pantalla, un ordenador, un móvil o la radio del coche.

Tribuna de Opinión de Víctor Planas, country manager de MAXHUB para España y Portugal

Ha llegado el momento de dar un paso más que facilite el camino a los trabajadores en remoto, de manera que puedan alcanzar el siguiente nivel y tengan una verdadera experiencia de colaboración de vídeo inmersiva, gracias a la tecnología más puntera, que incluye algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

Las empresas tienen a la IA de su parte para contrarrestar la sensación de cansancio que sienten los trabajadores remotos tras múltiples sesiones de trabajo por vídeo consecutivas, brindando una experiencia de reunión de vídeo natural y sin fricciones, gracias a sus soluciones inteligentes de colaboración de vídeo. La fatiga se reduce usando algoritmos de IA que cancelan el ruido de fondo, rastrean a los participantes mientras se mueven frente a la pantalla y descifran las reacciones faciales durante la conversación.

En este sentido, según datos de IDC, la demanda de soluciones de IA está creciendo y se prevé que aumente un 19,6% este año, alcanzando unos 432.800 millones de dólares. Su tendencia al alza continuará en los próximos años, con una previsión de ingresos del mercado por encima de los 500.000 millones para el año 2023.

El vídeo profesional, elemento clave

El vídeo es el elemento clave para brindar un entorno inclusivo a todos los trabajadores. A medida que las organizaciones se adaptan a los nuevos hábitos de trabajo, deben invertir en terminales profesionales que ofrezcan la mejor experiencia de colaboración de vídeo, tanto en la oficina como de forma remota, así se evitarán errores tan habituales en el pasado como malos ángulos de cámara, poca iluminación, ruido ambiental y mala calidad de imagen, que complicaban el adecuado seguimiento de la reunión.

Las videoconferencias deben ser intuitivas, inclusivas y atractivas para mantener la atención de todos los participantes. En este sentido, los grandes avances en IA están permitiendo desarrollar tecnologías innovadoras, con seguimiento facial y de voz, que brindan intimidad y atraen la atención de los que están en remoto hacia los participantes presenciales, a los que pueden ver con tanta claridad como si se tratase de una reunión cara a cara. El algoritmo de seguimiento de personas funciona incluso si se lleva puesta una mascarilla. Además, la comunicación no verbal no se pierde, como ocurría hasta ahora, haciendo perceptibles expresiones sutiles, como un gesto cómplice, una breve sonrisa irónica o el brillo de los ojos. De esta manera, se consigue que los empleados remotos mantengan la cámara encendida durante las reuniones, lo que mejora su bienestar e implicación.

Encuadres adaptables en tiempo real

La tecnología de encuadre adaptable, en combinación con los micrófonos, permite hacer zoom en el hablante activo para encuadrarlo, de forma que se le puede ver y escuchar claramente. La visión de IA se aleja automáticamente para mostrar a todos los participantes en la sala, en un vídeo panorámico, cuando es otro participante el que habla. Normalmente la imagen panorámica se vería distorsionada, sin embargo, con la tecnología de “hipercostura” en tiempo real se ha logrado obtener imágenes perfectas y casi sin distorsiones, al unir de forma adaptativa hasta 4 lentes de cámara para crear un vídeo panorámico de 360°.  Esta solución permite encuadrar a cada participante en el vídeo panorámico y recomponerlo en diferentes modos de vídeo en la galería inteligente. Puede detectar hasta ocho participantes y su movimiento se rastrea simultáneamente.

Sonido cristalino

Los micrófonos omnidireccionales brindan una captura de sonido de 360 ??grados, con control de nivel de voz inteligente incorporado para mantener una salida de voz constante, independientemente de si el asistente está cerca del micrófono o sentado lejos en la sala. Por su parte, los algoritmos inteligentes de reducción de ruido de fondo, control de voz direccional para optimizar la voz principal, cancelación de eco y eliminación de reverberación brindan una experiencia de escucha de alta calidad, similar a la de un estudio, gracias a la reducción de ruidos externos que a veces interfieren en las reuniones. El sonido que se obtiene es tan claro que puede grabarse y reutilizarse después para otros propósitos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y que los espacios de trabajo ya nunca volverán a ser lo mismo, es importante que las empresas hagan un esfuerzo por adaptarse a la nueva realidad híbrida, abrazando los beneficios que aportan las tecnologías de audio y vídeo más punteras para convertirse en la perfecta oficina del futuro.

TAGS Opinión