2022, el año de la digitalización definitiva para las pymes

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El ‘Kit Digital’ marcará este año un antes y un después en el negocio digital de las pymes españolas. Antes de que se abriera el plazo de la primera convocatoria, más de 113.000 pymes y autónomos ya se habían registrado para optar a las ayudas para la digitalización del Gobierno y cerca de 85.400 ya habían realizado el autodiagnóstico de madurez digital, lo que deja entrever la necesidad de transformación digital que tienen las pymes actualmente.

Tribuna de opinión de Roberto Fuentes Martinez, Director de atSistemas

 Y es que la pandemia ha acelerado la necesidad de las empresas en transformar sus negocios. Si tomamos como referencia las cuatro grandes multinacionales, Amazon, Microsoft, Apple y Tesla, fueron las compañías que más crecieron durante la pandemia, según el Financial Times, empresas que destacan por su innovación y su alto nivel de madurez digital.

Guardando las distancias, las pymes españolas también buscan esa revolución digital y el ‘Kit Digital’ les permitirá dar los primeros pasos en ese camino. Las pequeñas y medianas empresas, según detalla el informe Radiografía de intereses de la Pyme frente a las Soluciones del Programa Kit Digital, invertirán los 3.067 millones de euros que repartirá el Gobierno principalmente en impulsar las soluciones web, la gestión de redes sociales y la gestión de proveedores. A pesar de que pueda parecer poca evolución digital comparado con el metaverso que está impulsando Meta, si tenemos en cuenta que las pymes representan el 99% del tejido empresarial español, el futuro es esperanzador. La apuesta por digitalizar sus negocios permitirá aumentar su presencia online, abrir nuevos canales de comunicación con sus clientes y simplificar los procesos con proveedores ayudando a que las empresas puedan mejorar su productividad, rendimiento y rentabilidad, para en síntesis, adaptarse al entorno digital en el que tienen que competir actualmente, pero este es solo el comienzo.

Para poder completar la transformación digital de las pymes españolas, esta inversión deberá ir acompañada de una renovación de competencias del talento humano. Así lo reflejan datos del Fondo Monetario Internacional, que revelan que el 54% de los trabajadores a nivel internacional necesitará actualizar sus habilidades este año. El alto ritmo de evolución tecnológica y la cada vez mayor demanda por competencias actualizadas, obligará a las pymes españolas a invertir en la formación contínua de sus empleados para mantener y aumentar la competitividad de los mismos y de su compañía. Esta formación, también la demanda el mercado, ya que según datos de Sodexo, el 59% de los empleados la valora como uno de los beneficios más importantes en su retribución y es esencial para fidelizar a los trabajadores.

A esta necesidad de  formación del talento humano, se le suma el cambio de mentalidad que deben acometer las empresas en este contexto digital en el que nos encontramos. Estas deben pensar con una perspectiva digital, explorando nuevas vías de negocio y tratando de aprovechar al máximo los fondos distribuidos por el Gobierno, en áreas de especial interés para ellas y su evolución futura. Es esencial que las empresas vean esta inversión como un movimiento estratégico para su futuro y que apuesten por tecnologías que verdaderamente tengan un impacto positivo en su día a día y con las que puedan optimizar procesos, adaptarse al entorno cambiante y ser más competitivas y flexibles.

La inversión en nuevas tecnologías, como pueden ser la IA y el Big Data, serán el siguiente paso en el proceso de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas españolas, que este 2022 deberán aprovechar el ‘Kit Digital’ para poner los cimientos de su futura expansión digital. Páginas web, CRMs o una aplicación, por simple que parezca, serán los pilares del cambio para las pymes españolas que, con un poco de ayuda, serán capaces de seguir operando con eficacia en un entorno complejo, especialmente para ellas.

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