La esencial importancia del gestor de empresas TIC

  • Opinión

La figura del directivo/a de empresas tecnológicas debe ser mucho más apreciada. Es de justicia. Las tecnologías de la información hacen que las empresas compradoras de servicios de digitalización sean 20% más productivas y 33% más competitivas, según el Estudio de Equipamiento Tecnológico de la Empresa Española que Advice Strategic Consultants realiza desde 2005 para el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat.

Tribuna de opinión de Jorge Díaz-Cardiel, socio director de Advice Strategic Consultants

Las tecnologías no andan solas. Quizá algunos robots, pero no más. Hace falta gestores, hombres y mujeres que manejen negocios que, hace 30 años eran marginales en el entorno empresarial español y hoy está en las manos de niños y mayores gracias a los smartphones, los ordenadores potentes para los videojuegos o los que nos zambullen en el metaverso. Las tecnologías de la información están en el sustrato de todos los sectores de actividad, con Industria 4.0, Big Data, Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Blockchain, Web3, NFT, Internet de las Cosas, Edge Computing, Machine Learning, Robótica, Impresión 3D…

En EEUU, meca de las tecnologías de la información, los primeros espadas son más conocidos que muchos actores de Hollywood: Elon Musk (Tesla, Twitter); Mark Zuckerberg (Meta, Facebook, Instagram, WhatsApp), Jeff Bezos (Amazon), Satya Nadella (Microsoft), Sundar Pichai (Alphabet-Google), Tim Cook (Apple), Larry Ellison (Oracle), por citar algunos. Están entre los más ricos del planeta y han construido las empresas más grandes y exitosas del mundo. Algunos, como Steve Jobs y Bill Gates, forman ya parte de la historia, el mito, la leyenda y la admiración. Como hace 20 años Jack Welch se llevaba todos los piropos, por el éxito de General Electric.

España es un país pequeño, con un PIB mediano, alta tasa de paro y tejido empresarial compuesto por pymes y autónomos, en un 99,88%. Grandes empresas (0,12% del total) no llegan a 4.000 y, por eso y otros motivos, las empresas sistémicas y del IBEX-35 son aquellas de las que más se habla, así como de sus máximos directivos. El Estudio Advice de Éxito Empresarial 2023 que elabora Advice Strategic Consultants, analiza 500 líderes empresariales de otras tantas empresas grandes en España. Con 40 parámetros sujetos a la opinión de expertos, empresas y población general, se elabora un ranking de mejores gestores empresariales. En la edición actual, el Top-Ten de los 500 es el siguiente: Isidre Fainé (Fundación La Caixa), José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank), Marta Álvarez (El Corte Inglés), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Juan Roig (Mercadona), Ana Botín (Santander), Marta Ortega (Inditex), Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, Tobías Martínez, CEO de Cellnex Telecom; Gabriel Escarrer, VP y CEO de Melia Hotels International, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

¿Qué pasa con los otros 490 gestores/analizados? Además de un ranking general, hemos elaborado 25 rankings sectoriales, de los cuales destacan, por su aportación a la economía española, los de los directivos/as de empresas tecnológicas.

En la categoría de Tecnologías de la Información y Digitalización, destaca por su liderazgo y capacidades de gestión, José Cerdán, presidente y CEO de Telefónica Tech: “cocinero antes que fraile”, fundó Ei Systems-PC City, People Call, Acens y otras empresas tecnológicas antes que Telefónica le fichara para fundar e impulsar y desarrollar el negocio de la transformación digital empresarial y del sector público. No solo en España: Alemania, Reino Unido, Brasil y otros 24 mercados internacionales. Telefónica Tech nació el 27 de noviembre de 2019; hoy tiene 5,5 millones de clientes, 6.000 empleados, adquisiciones por toda Europa y es el integrador de tecnologías de nueva generación líder europeo e Hispano América. Un directivo al uso no lo hubiera conseguido: hacía falta un emprendedor, un empresario, un gestor que fuera capaz de construir de abajo > arriba. Obviamente, tener un buen equipo humano es esencial. Digo humano porque miren ustedes lo mal que le fue al actor Oscar Isaac con la inteligencia artificial humanoide representada por Alicia Grijander Jandemor (más conocida como Alicia Vikander) en la película “Ex Machina”: el robot manda al otro barrio a su humano creador, cuando se produce el fenómeno que denominamos “Singularity”: la IA iguala en inteligencia real a la humana, primero y, después, la supera. (Mejor, humanos que robots, como compañeros de viaje en la empresa).

La historia de las filiales de multinacionales tecnológicas en España, en los últimos 40 años, puede resumirse en: primero se ficha un señor que funda la empresa en España. Oficina pequeña y cuatro empleados. Si la cosa sale bien, en 10 ó 15 años, la filial tiene oficinas más decentes, baños y, entre 100 y 150 empleados. Esencial tener agencia de comunicación para darse a conocer, tanto empresa como, sobre todo, directivo. En los años noventa, con la computación, esto provocó un baile de directivos en el sector tecnológico parecido a lo que pasaba en la discoteca CopaCabana a las 3 de la mañana de 1999. Orgía de fichajes. Sueldos disparatados. Stock options volando… el Lobo de Wall Street se quedó en “lobezno” al lado de aquella bacanal. Y, todo el que pudo, vendió, se forró y nunca más se supo. Algunos, unos descastados (acabaron en tribunales), pero fueron los menos. Los conozco a todos, sin que sirva de precedente. Pero lo esencial es resalta lo positivo: los buenos gestores TIC.

Con la digitalización, el sector tecnológico español necesitó directivos -hombres y mujeres- capaces de restaurar la reputación del sector tras la debacle de las punto.com y, sobre todo, volver a hacer crecer el negocio con las nuevas tecnologías que antes cité. Los gestores tecnológicos destacados en el Estudio Advice de Éxito Empresarial 2023 son excelentes directivos, fieles a unos valores, leales a sus marcas, conocedores de las tecnologías y capaces de intercambiar impresiones de altura con los masters del universo del IBEX-35.

Destacaré aquí a algunos, aunque no todos, porque son más de 100 los que positivamente destacan. El orden en que los cito es aleatorio, para no mostrar preferencias personales: Alberto Granados, presidente de Microsoft España; Helena Herrero, presidenta de HP para el sur de Europa, Oriente Medio y África; Fuencisla Clemares, CEO de Google España; Ricardo Labarga, director general de Dell Tecnologies España; Enrique Polo de Lara, CEO de Salesforce España; Mariangela Marseglia, directora general de Amazon España; Andreu Vilamitjana director general de Cisco España; Albert Triola, director general de Oracle España; Félix Monedero, director general de SAP España, y Norberto Mateos, CEO de Intel España.

Insisto, hay muchos más, pero como muestra, bien vale un botón. Y, ellos y ellas, valen no un botón, sino un montón.

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha sido Director General de Ipsos Public Affairs, Socio Director General de Brodeur Worldwide y de Porter Novelli International; director de ventas y marketing de Intel Corporation y Director de Relaciones con Inversores de Shandwick Consultants. Autor de miles de artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros, sobre economía, innovación, digitalización y éxito empresarial. Es Premio Economía 1991