La IA cómo llave maestra para alcanzar la madurez digital

  • Opinión

Paula Gomez, Making Science

En un panorama digital en constante evolución y directamente impactado por la aparición de nuestra gran amiga, la inteligencia artificial, las compañías se encuentran en un momento de descubrimiento y aceleración digital, en el que están incorporando nuevas tecnologías, soluciones y procesos que les ayuden a conseguir lo que conocemos como madurez digital.

La madurez digital es un estado, pero también un mindset, que todas las compañías deberían implementar en su forma de operar y hacer negocio. Debemos pensar que si el entorno que nos rodea y el mercado está en constante cambio, nuestra organización y negocio debe adaptarse y adelantarse a las necesidades o situaciones, propias o de los clientes, tanto presentes como futuras.

Con la irrupción de la IA, ese gran protagonista del momento que ha copado  todas las portadas, el journey o proceso hacia la madurez digital ha evolucionado, incluyendo este ente de una manera mucho más concreta en diferentes estadíos o niveles de la denominada madurez digital.

Y si la madurez digital es el journey o camino, la tecnología es nuestro vehículo, y los datos, como no, la gasolina. Si hablamos de marketing, vemos que también ha sido imbuído dentro de esa vorágine que supone la IA, modificando el mapa actual de lo que entendemos como marketing avanzado, donde además se producen dos bifurcaciones en cuanto a “vertientes” de ese marketing: la personalización de la experiencia de usuario y la optimización del mix de medios.

En Making Science hablamos de este mapa como: The AI era of Marketing, un mapa en donde encontramos tres grandes áreas: Automatización, Predictive AI y Generative AI.

Cuando hablamos de Automatización, hablamos de la tecnología que ahorra tiempo de los equipos en diferentes procesos, para que estos puedan dedicar su tiempo a otras cuestiones del negocio.

El Predictive AI es un viejo conocido, nos ayuda a anticiparnos al futuro, prediciendo necesidad o eventos gracias al análisis de datos, con el que conocemos cuestiones como la propensión de compra de un usuario o su tasa de recurrencia de compra.

Por último, la joya de la corona, el Generative AI, la generación de nuevo contenido en diversos formatos a partir de data existente y en respuesta a órdenes o prompts.

Con todo ello, se configura un mapa con tecnologías que sin duda darán de que hablar en los próximos años. La pregunta es, ¿serán capaces todas las compañías de surfear esta ola e implementar estas tecnologías?

Si bien es verdad, en la actualidad estas están alcanzando su pico de conocimiento actualmente, pero para Making Science son viejas conocidas.  Desde nuestra compañía llevamos más de 7 años desarrollando productos IA y Machine Learning como Gauss AI o o Trust Generative AI, que han ayudado a muchos de nuestros clientes en el objetivo más importante y constante: sacar la mejor versión de sus negocios.

Por Paula Gómez Anaya, Data & Adtech Director en Making Science