Los eventos deportivos internacionales impulsan la demanda de pagos transfronterizos por la gran afluencia de turistas en Europa
- Opinión
El turismo deportivo es un segmento al alza dentro del sector de los viajes, especialmente en auge en Europa este verano, con eventos de interés internacional como la Eurocopa en Alemania, y los Juegos Olímpicos de París. Esto supone un impacto positivo para los comercios locales, que reciben a nuevos clientes internacionales para disfrutar de la gastronomía local, las compras exclusivas y los destinos turísticos de moda.
Este crecimiento no es un hecho puntual, ya que, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), cada vez más turistas buscan incluir actividades deportivas en sus viajes, tanto como la actividad principal como para completar sus experiencias. En realidad, se prevé que el mercado del turismo deportivo global crezca a un ritmo del 17,5% en 2030, y Europa será el mercado de turismo deportivo más grande del mundo, suponiendo más del 38%. Lo que es un hecho es que los turistas internacionales buscan una experiencia única cuando viajan a Europa y, por ello, generan más ingresos para empresas, hoteles, restaurantes y transportes locales del país que acoge el acontecimiento deportivo.
Un mercado con buenas perspectivas
Mirando hacia el futuro, el estudio "Mercado de turismo deportivo por producto, tipo y categoría: análisis de oportunidades globales y pronóstico de la industria 2021-2030" realizado por Research and Market, destaca el crecimiento exponencial del turismo deportivo. Así, mientras el valor del mercado global del turismo deportivo era de 323.420 millones de dólares en 2020, se prevé que alcance los 1.803.704 millones de dólares en 2030 y seguirá generando nuevos ingresos para los comerciantes locales de todo el mundo.
En este sentido, España se posiciona como referente en cuanto al impacto positivo del turismo deportivo, según datos de Seggitur. En 2022 llegaron a nuestro país cerca de 4,8 millones de turistas y el gasto total por viaje de los turistas internacionales en eventos deportivos fue de 1.2434 mil euros.
Turistas más digitales
Si se analiza desde la perspectiva de los hábitos de consumo, sabiendo cómo ha influido el contexto post pandemia en las nuevas tendencias, hay un factor que muchos países deben tener en cuenta: la digitalización de los turistas. En los últimos años, los pagos con el móvil han experimentado un notable crecimiento, especialmente entre los turistas asiáticos.
China destaca como líder mundial en métodos de pago con el móvil, ya que el 92 % de su población utiliza monederos electrónicos (e-wallets) con códigos QR para realizar sus compras cotidianas. De hecho, el tamaño de este mercado a nivel global se acercó a los 29.700 millones de dólares en 2022 y se estima que superará los 162.500 millones en 2031, según las previsiones más recientes de Statista.
Pagos móviles transfronterizos
Una de las mayores prioridades del sector de los viajes debería ser acelerar su digitalización. Y en este sentido, cuando se trata de viajeros internacionales, la tecnología de pagos móviles transfronterizos brinda una gran oportunidad para las empresas de los países anfitriones que aceptan pagos de monederos electrónicos extranjeros. ¿Por qué? Porque para un turista coreano que haya venido este verano a ver los Juegos Olímpicos de París, poder pagar de la misma forma que en su país le aporta seguridad y comodidad, por lo que es más probable que elija comprar en un comercio que le brinde esa facilidad.
Además, con soluciones como Alipay+ el viajero puede recibir promociones únicas y beneficiarse de recompensas de programas de fidelidad, tipos de cambio favorables y devoluciones de impuestos instantáneas para mejorar su experiencia de viaje.
Para finalizar destacaría también que datos recientes muestran que por encima de un 30% más de turistas pagaron con su aplicación de pago favorita de su país en Europa a través de Alipay+ durante la Eurocopa 2024. Así, los comercios capaces de aceptar métodos de pago internacionales populares podrán capitalizar el auge del turismo deportivo y atender mejor a sus clientes internacionales.
Por Alba Ruiz, directora de Desarrollo de Negocio de Alipay+ en Europa