La importancia de las herramientas de software para la transformación digital de la pyme
- Opinión
El desarrollo de nuevas aplicaciones y herramientas de software sigue evolucionando conforme está cambiando el escenario económico y aumenta una necesidad más que evidente de digitalización de las empresas. Esta transformación viene impulsada por varios factores, desde el cumplimiento normativo o las exigencias de la Administración hasta las demandas de las nuevas generaciones digitales de clientes y proveedores, pasando por los beneficios en la productividad y la eficiencia que su uso comporta.
En los últimos años, las pymes están entendiendo que el software de gestión no solo facilita su operativa diaria, sino que constituye un factor clave para su competitividad y crecimiento. Hoy, esa evolución ya ha tomado un nuevo impulso con la llegada de las nuevas normativas de facturación, unas regulaciones que, más allá del cumplimiento de los requisitos legales, ofrecen una oportunidad única para acelerar la tan ansiada transformación digital de las empresas.
Así pues, la digitalización hace tiempo que dejó de ser una opción paras las pymes y se convirtió en una realidad para impulsar su éxito en un escenario empresarial cambiante y extraordinariamente competitivo. En este contexto, el sector del software empresarial juega un papel más crucial que nunca, facilitando la gestión diaria y optimizando los procesos internos de las pequeñas y medianas empresas. Y con la llegada de los cambios normativos en materia de facturación, este protagonismo del software en el mundo empresarial se está viendo acrecentado.
¿Qué pueden ofrecer las soluciones de software a las pymes en este escenario? Además de asegurar el cumplimiento regulatorio, las compañías tecnológicas ofrecemos un verdadero salto hacia la digitalización. Así, el software no solo ayuda a las empresas a cumplir con los nuevos requisitos legales, ya que estas normativas en facturación obligarán a utilizar herramientas de software para facturar, sino que también ofrece una ventana para automatizar procesos, mejorar la eficiencia operativa y, en última instancia, aumentar su capacidad para competir. Los procesos de facturación serán más ágiles, eficientes y seguros, y ello tendrá un impacto positivo indiscutible en los flujos de trabajo y el día a día de las pymes.
Es cierto que el cambio normativo supone un desafío para las pymes, pero también hay que verlo como una ocasión perfecta para replantear estrategias, así como para avanzar hacia la adopción de herramientas más avanzadas. No debemos olvidar que la digitalización involucra a más actores, más allá de los departamentos de facturación, por lo que las empresas pueden aprovechar la ocasión para dotarse de mayor transparencia, eficiencia y capacidad de respuesta en sus procesos.
Para los desarrolladores de software, esta transformación normativa supone tanto una responsabilidad como una oportunidad. La adaptación de nuestras soluciones a los nuevos requisitos establecidos responde a las demandas de los organismos reguladores, a la vez que nos impulsa a seguir innovando y ofreciendo herramientas que ayuden a nuestros clientes a competir en este nuevo escenario que ya no es futuro, sino que es presente. Es un escenario que, como empresas, hemos de liderar.
Desde el sector tecnológico estamos acompañando a nuestros clientes en esta evolución. Hay pymes que están aprovechando esta ola de transformación y que no solo cumplen con la normativa, sino que también están fortaleciendo su posición en el mercado, optimizando su operativa, poniendo el foco en el core de su negocio y abriendo la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento. La inversión en software no solo es ineludible para adaptarse, sino que se está consolidando como un pilar fundamental para la transformación de los negocios, impulsando su evolución hacia modelos más productivos y eficientes.
Por Daniel Cala, Director de Cuentas Estratégicas en Wolters Kluwer Tax & Accounting España