El turismo de mañana se crea hoy

  • Opinión
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El sector turístico español se encamina hacia un 2024 histórico, con previsiones que superan los 200.000 millones de euros, lo que equivale a más del 13,5% del PIB de nuestro país. Además, Europa nos ha brindado recientemente una excelente noticia: Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció el nombramiento de Apostolos Tzitzikostas como Commissioner for Sustainable Transport and Tourism. Se trata de un hito que responde a una demanda histórica y refuerza la importancia del turismo a nivel europeo.

España ha estado a la vanguardia en el impulso de su principal industria durante años. Iniciativas como la creación de la Plataforma Inteligente de Destinos (PID) y la Plataforma del Ecosistema para la Innovación Abierta (PIA) lideradas por SEGITTUR, o el proyecto europeo DEPLOYTOUR, que dará lugar al European Tourism Data Space, son claros ejemplos. GMV, como actor clave de DEPLOYTOUR, desempeña un papel de liderazgo en la definición y construcción de estos Espacios de Datos, así como en la implementación de los casos de uso propuestos por empresas y organismos españoles.

 

Acelerando e impulsando la transformación del turismo

Desde GMV, acompañamos a todos los actores del sector turístico, tanto públicos (entidades locales, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado), como privados (hoteles, OTAs, restauración, cruceros, grandes eventos, entre otros), para acelerar e impulsar su proceso de transformación digital en tres grandes ámbitos: transformación digital, ciberseguridad e innovación.

En el proceso de transformación digital, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa y otras herramientas que garantizan la compartición privada y soberana de datos están cobrando un protagonismo creciente. GMV aporta su experiencia en estas áreas, junto con otras tecnologías emergentes como el 6G o la computación cuántica, que facilitarán la creación de nuevos modelos de negocio en los Espacios de Datos. Se trata de una revolución similar a la que representaron en su momento el ferrocarril, la aviación o la llegada de internet a finales del siglo XX.

Sin embargo, esta revolución no será posible, o no podrá sostenerse, sin el segundo pilar fundamental: la ciberseguridad. En un entorno digital cada vez más complejo, garantizar la ciberseguridad en todas sus dimensiones es imprescindible. Desde GMV abordamos la ciberseguridad de manera integral, tanto desde el cumplimiento normativo (GDPR, NIS2, ENS, PSD2, y próximamente PSD3) como desde un enfoque estratégico y tecnológico. Contar con un Plan Director de Seguridad es esencial para definir y priorizar los proyectos de seguridad necesarios para reducir los riesgos a niveles aceptables. Además, la evaluación de la situación actual, el análisis de intrusiones (pentesting) y disponer de servicios SOC/CERT para la detección y respuesta ante incidentes son imprescindibles. La concienciación a todos los niveles de la organización es clave, ya que casi el 90% de los ciberataques se producen por errores humanos, no tecnológicos.

El tercer pilar en esta transformación es la innovación. La innovación está en el ADN de GMV desde sus orígenes como spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de nuestros más de 40 años de historia, hemos crecido hasta convertirnos en una multinacional española con más de 3.300 empleados y presencia en sectores como Aeroespacial y Defensa, Transporte Inteligente, Industria, Sanidad, Servicios Públicos Digitales y Turismo. Invertimos más del 10% de nuestro volumen de negocio en proyectos de I+D para cubrir las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes.

Con estos tres pilares -transformación digital, ciberseguridad e innovación- GMV se sitúa como socio estratégico del sector turismo para hacer del presente el punto de partida hacia un futuro más conectado, seguro e innovador.

 

Por Joan Antoni Malonda, Tourism Business Developer de GMV