Drones marinos autónomos para reforzar la lucha contra el narcotráfico
- Proveedores
El proyecto, desarrollado por una UTE liderada por Zelenza, integrará drones marinos, sistemas de mando y control y tecnología de enjambre para garantizar operaciones más seguras, eficaces y sostenibles en el entorno marítimo español.
La Guardia Civil, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha seleccionado a Zelenza para el desarrollo de un sistema de interceptación marítima basado en drones marinos autónomos. El proyecto tiene como objetivo reforzar la lucha contra el narcotráfico en las costas españolas, especialmente en el área del Estrecho, una de las principales rutas de entrada de drogas por vía marítima.
La adjudicación se ha realizado a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la citada compañía, su filial viguesa Seadrone —especializada en embarcaciones autónomas— y la firma tecnológica HI Iberia. El sistema estará destinado al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y busca dar respuesta a la creciente sofisticación de las denominadas narcolanchas, embarcaciones de alta velocidad que los grupos criminales adaptan constantemente para eludir los sistemas tradicionales de vigilancia e interceptación.
La solución desarrollada se basará en una embarcación de superficie no tripulada (USV) de alta velocidad, capaz de patrullar, perseguir e interceptar este tipo de embarcaciones de forma remota y durante el tiempo necesario para permitir el abordaje por parte de las autoridades competentes. Todo ello se realizará sin poner en riesgo la integridad física de los tripulantes interceptados ni la de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Zelenza liderará el desarrollo tecnológico a través de Seadrone, su filial con más de una década de experiencia en el diseño y fabricación de embarcaciones autónomas, responsable también del SEAD 23, el primer dron marítimo USV desarrollado para la Armada Española. El nuevo sistema proporcionará capacidades avanzadas de prevención, disuasión, detección y respuesta, contribuyendo a preservar la seguridad y la integridad de los espacios marítimos españoles.
La solución incluirá una embarcación USV principal para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) e interceptación, un USV furtivo desplegable, dispositivos específicos de interceptación, sistemas integrados de mando y control, un entorno de simulación para el adiestramiento de los operadores y la tecnología de swarming. Esta última, basada en inteligencia artificial y enjambre, permitirá la operación autónoma y coordinada de los dispositivos incluso en entornos con comunicaciones degradadas o comprometidas.
“Es un orgullo que Zelenza y Seadrone hayan sido seleccionadas para desarrollar un proyecto que contribuirá de forma directa a combatir la lacra del narcotráfico”, afirma Pedro Alfaro, CEO de Zelenza. “La tecnología nos permite encontrar nuevas formas de luchar contra el crimen al tiempo que reducimos el riesgo para los agentes implicados en estas operaciones. Nuestro objetivo es contribuir a unas aguas más seguras y a un entorno de trabajo más protegido para quienes velan por nuestra seguridad”.
Está previsto que este sistema se integre en las interceptoras HS60 y en las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, donde desempeñará un papel clave en los próximos años en las operaciones de vigilancia e intercepción contra el narcotráfico marítimo.