INCIBE refuerza su colaboración con Interior y avanza en la ampliación de su complejo tecnológico
- Proyectos
La unidad de la Cibercomandancia de la Guardia Civil incorporó el 28 de enero seis nuevos agentes alcanzando los 65 efectivos en las dependencias del INCIBE. La DGT ha solicitado a Patrimonio del Estado recuperar la titularidad de la tercera torre del complejo.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha recibido en los últimos días la visita de responsables del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (ESTRADA) de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como del nuevo general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, con el objetivo de conocer el estado de las obras de ampliación de su Laboratorio y analizar nuevas vías de colaboración institucional.
Esta visita se enmarca en el proceso de fortalecimiento de la cooperación entre INCIBE y el Ministerio del Interior desarrollado en los últimos meses. Como resultado de esta colaboración, la ampliación del complejo de edificios de INCIBE ha permitido la implantación en León de la recién creada Cibercomandancia de la Guardia Civil, que desde el pasado 26 de enero ha incrementado su plantilla con nuevos agentes especializados en la lucha contra el cibercrimen, superando ya los 65 efectivos ubicados en la sede de INCIBE.
A este despliegue se suma la incorporación de un nuevo oficial de enlace permanente de la Dirección General de la Policía, que se une a los oficiales ya destacados de la Guardia Civil y de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior, todos ellos con espacios habilitados dentro de las instalaciones de INCIBE.
Ampliación del Laboratorio de INCIBE
En el marco de los acuerdos de colaboración con el Ministerio del Interior, se ha habilitado un espacio específico dentro del Laboratorio de INCIBE destinado al Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil, con la incorporación de seis puestos de trabajo para esta unidad especializada. El general jefe de la Guardia Civil en Castilla y León, Miguel Sánchez Guerrero, visitó la sede de INCIBE el pasado 22 de enero acompañado por el director general de la entidad, manteniendo encuentros tanto con los responsables de la Cibercomandancia como con el equipo del SECRIM, que desde ese momento dispone de instalaciones propias para la realización de análisis de investigación forense digital.
Gracias a esta colaboración, INCIBE refuerza las capacidades tecnológicas del SECRIM en la ciudad de León, permitiendo a los agentes operar las 24 horas del día en investigaciones que requieren el uso de tecnologías avanzadas en el ámbito de la criminalística digital.
El Laboratorio de INCIBE ha sido objeto de una importante modernización tecnológica en diciembre de 2025, con la incorporación de nuevos sistemas de vigilancia y análisis de ciberseguridad financiados íntegramente a través del Plan Nacional de Seguridad y Defensa impulsado por el Gobierno, con una dotación adicional de 33 millones de euros, que se suman a los 530 millones de euros gestionados por INCIBE procedentes del programa Next Generation EU. Parte de esta inversión ha permitido la adquisición de sistemas de entrenamiento para técnicos de ciberseguridad de la multinacional Airbus, así como la adjudicación de más de cinco millones de euros en equipamiento de laboratorio, que podrán ser utilizados de forma preferente por el SECRIM de la Guardia Civil.
Estudio de la ampliación del complejo
Asimismo, el director general de INCIBE, Félix A. Barrio, acompañado por el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, ha recibido la visita de la arquitecta y del equipo directivo del centro ESTRADA de la DGT, con el fin de analizar las posibilidades de compartir la segunda y, eventualmente, la tercera torre del complejo de INCIBE, previstas en el proyecto de ampliación de sus instalaciones.
La Dirección General de Tráfico, a través del Ministerio del Interior, ha solicitado formalmente a Patrimonio del Estado la recuperación de la titularidad de la parcela correspondiente a la tercera torre del complejo. Esta iniciativa permitiría retomar el proyecto original de 2008, cuando INCIBE —entonces INTECO— cedió dicha parcela al Ministerio del Interior para albergar la sede del centro ESTRADA. La crisis económica y los recortes presupuestarios obligaron entonces a paralizar la construcción, manteniéndose desde entonces el centro ESTRADA en una nave alquilada en el polígono industrial de Onzonilla.
Durante la reunión se abordaron las distintas alternativas derivadas de la construcción simultánea de la segunda y la tercera torre. En este contexto, el director general de INCIBE ofreció a la DGT la posibilidad de compartir el actual proyecto de obra de la segunda torre, que ya cuenta con los permisos municipales y del Colegio de Arquitectos necesarios para iniciar el proceso de licitación. Esta opción permitiría acelerar la edificación, optimizar costes y ofrecer a los más de 400 empleados del centro ESTRADA unas instalaciones acordes a las necesidades de un centro tecnológico de alta especialización.
De materializarse esta colaboración, el complejo de INCIBE recuperaría las tres torres previstas en el proyecto aprobado en 2007 y concentraría a más de 1.200 profesionales de los ministerios de Interior y de Transformación Digital y Función Pública, consolidándose como un polo estratégico de referencia en ciberseguridad y tecnologías digitales.