Los ciberdelincuentes ganarán fuerza en 2015, según Kaspersky Lab

  • Seguridad

La firma da a conocer sus predicciones para el nuevo ejercicio, un año en el que se incrementarán los ataques a los bancos, los usuarios de Apple, los sistemas de pago y los dispositivos conectados en red.

Los ciberdelincuentes cada vez se hacen más fuertes. Antes dirigían sus ataques hacia usuarios de servicios bancarios, a los que veían como el eslabón débil de la cadena de seguridad, pero los expertos de Kaspersky Lab anticipan que el próximo año veremos grandes ciberataques dirigidos a los propios bancos. Y no se detendrán aquí; también se prevé que traten de desarrollar nuevos programas maliciosos que faciliten el robo de dinero en efectivo directamente de los cajeros automáticos. Además de la ciberdelincuencia financiera, en 2015 también es probable que se incrementen aún más los problemas de privacidad, las preocupaciones sobre la seguridad en dispositivos Apple y surgirán nuevos temores sobre dispositivos conectados para evitar que los hackers utilicen herramientas, como las impresoras de red, para penetrar en las redes corporativas.

Durante una reciente investigación, los analistas de Kaspersky Lab descubrieron un ataque en el que el equipo de un contable se vio comprometido y se utilizó para iniciar una gran transferencia de una institución financiera. Representó la aparición de una nueva tendencia: los ataques dirigidos directamente a los bancos.

Los ataques contra los cajeros automáticos parecía que iban a explotar este año tras varios incidentes públicos en los que tuvieron que intervenir autoridades policiales a nivel mundial para hacer frente a esta crisis. Como la mayoría de estos sistemas están ejecutados con Windows XP y también sufren de la seguridad física frágil, son increíblemente vulnerables por defecto. "En 2015, esperamos ver una mayor evolución de estos ataques con el uso de técnicas maliciosos dirigidos a obtener acceso al cerebro de los cajeros automáticos. El siguiente paso será ver atacantes comprometer las redes de los bancos y el uso de ese nivel de acceso para manipular cajeros automáticos en tiempo real", ha comentado Alexander Gostev, jefe del GREAT de Kaspersky Lab.

Redacción