Las empresas tecnológicas, claves en la nueva Agenda Europea de Seguridad

  • Seguridad

La Comisión Europea acaba de presentar su Agenda Europea de Seguridad por la que va a crear un Foro de la UE con las empresas de TI con el fin de luchar contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

La Comisión Europea acaba de presentar su Agenda Europea de Seguridad para el período 2015-2020 y que ve la luz con el objetivo de luchar “contra las amenazas a la seguridad y redoblar nuestros esfuerzos comunes en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia”.

Según palabras de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, “el terrorismo, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia constituyen amenazas complejas y cambiantes para la seguridad que tienen un carácter transfronterizo. Por lo tanto, es hora ya de que los europeos trabajemos mejor y más estrechamente de forma conjunta con el fin de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos. A través de esta Agenda conjunta de la UE, deseamos que las autoridades nacionales cooperen más eficazmente en un espíritu de confianza mutua”. El éxito de la Estrategia depende “de una cooperación eficaz entre las instituciones y agencias de la UE y los Estados miembros y las autoridades nacionales”.

La Unión Europea va a centrar sus esfuerzos en luchar contra la radicalización, proporcionando un marco jurídico más coherente “para abordar el fenómeno de los combatientes extranjeros”. También se tratará de atajar la financiación de los delincuentes y se reforzarán las capacidades de la Europol.

Asimismo, se va a intensificar el diálogo con el sector de las tecnologías de la información a través de la puesta en marcha de un Foro de la UE “con las grandes empresas de TI para luchar contra la propaganda terrorista en Internet y en los medios sociales y explorar formas de abordar las preocupaciones de las autoridades policiales sobre nuevas tecnologías de cifrado”.

La prioridad de la UE es “identificar la manera de superar los obstáculos a los que se enfrentan las investigaciones penales en línea, en particular sobre cuestiones de competencia y normas sobre el acceso a las pruebas y la información en Internet”.

 

Redacción