La ciberseguridad, una pieza indispensable más en los sistemas de control industrial

  • Seguridad

Según ABI Research, los métodos de ciberseguridad basados en IT requieren ahora un nuevo enfoque centrado también en la gestión de las tecnologías operativas.

La consultora ABI Research pronostica el surgimiento de nuevas tecnologías operativas (OT) de ciberseguridad con el fin de proteger los sistemas de control industrial (ICS) contra las inminentes amenazas y ataques tecnológicos. De hecho, indica que se producirá una gran demanda a corto plazo por parte de las empresas que se centrará en la seguridad de red; sin embargo, ésta evolucionará hasta incorporarse a la propia gestión del ciclo de vida de los productos. “La conectividad de las instalaciones industriales, tradicionalmente cerradas, representa un nuevo vector de amenazas de ataques cibernéticos. Éstas se dirigen a sectores de infraestructuras críticas como la energía, el agua, la gestión de residuos, el transporte y la agricultura”, opina Michela Menting, directora de investigación de ABI Research. Por eso, continúa, “los métodos de ciberseguridad actuales no son suficientes para mantener seguros los sistemas de control industrial. La ciberseguridad basada en IT requiere ahora un enfoque centrado también en OT”, añade.

Descubre cómo proteger los entornos virtuales del CPD, multicloud, móviles y de usuario en este IT Webinar

A medida que el mercado se adapta, los proveedores de sistemas de control industrial están en riesgo. Tendrán que rediseñar los sistemas de control de última generación con la ciberseguridad en mente. Mientras tanto, los fabricantes ciberseguridad necesitan crear nuevas soluciones para ajustar la tecnología operativa (OT). Sin embargo, según ABI Research, se pueden encontrar con la oposición del mercado, pues existe la posibilidad de que los costes de seguridad y los riesgos elevados asociados a las conexiones ICS sean demasiado altos para algunos operadores industriales. Esto puede obligarles a renunciar a la conectividad dentro de estos entornos.

“Para avanzar, las empresas de seguridad tienen que reconocer OT como su propio mercado, el cual requiere nuevas soluciones e inversiones en investigación y desarrollo”, puntualiza Menting. En este sentido, los proveedores de ICS deben incorporar la ciberseguridad en el desarrollo y gestión del ciclo de vida de sus productos. “Los operadores industriales tienen que reconciliar las diferencias de seguridad entre la gestión IT y OT, converger la formación en seguridad y educación, y permitir el diálogo entre los dos ámbitos”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps