IoT, la gallina de los huevos de oro de la ciberseguridad

  • Seguridad

Según ABI Research, todo lo relacionado con el Internet de las Cosas constituirá una excelente oportunidad de crecimiento para el mercado de la seguridad cibernética, que amplía su ecosistema a un mayor número de proveedores.

La consultora ABI Research vaticina que el Internet de las Cosas (IoT) será el próximo gran mercado para la industria de la ciberseguridad. Y aunque sigue siendo un mercado fragmentado que aún tiene que consolidarse, el ecosistema se está expandiendo con nuevos proveedores que se agrupan en tres áreas: hardware (chipset, SoC y microcontrolador), firmware y software (OS, RTOS e hipervisores incorporados) y aplicaciones (plataforma, cloud, servicio y analítica) a través de una amplia gama de mercados verticales, incluyendo el automovilístico, el hogar inteligente, la salud y la energía.

Para Michela Menting, directora de investigación de ABI Research, “existe un creciente interés y necesidad de mejorar la seguridad en el diseño de productos, dispositivos y redes para proteger datos, luchar contra el fraude y prevenir la piratería criminal”. La directiva opina que, aunque no hay una compañía concreta a la que acudir, con tantos proveedores de IoT y seguridad como hay, “las perspectivas para penetrar con éxito en el mercado son altas para los nuevos jugadores”. Por tanto, hay por delante “prometedoras oportunidades, y retos también, que se centrarán en la seguridad de los activos, la protección de los datos y la garantía de la privacidad”, añade.

Las empresas pioneras en la expansión del ecosistema de proveedores de ciberseguridad, según ABI Research, son: Qualcomm, Gemalto, G&D, ARM, Imagination Technologies, Deutsche Telekom, Symantec, Wind River, QNX, Green Hills, Freescale, General Dynamics, Commsignia, Covisint, Cryptosoft, Waterfall Security, Oracle, Intel, Harman (TowerSec), Bastille, Rambus, Escrypt, Inside Secure y ForgeRock, entre otras.

Por otro lado, numerosas asociaciones y organismos, como Cloud Security Alliance, Trusted Computing Group, OWASP IoT Project, IEE, GSMA, NFC Forum, ISO, GlobalPlatform y IoT Security Foundation, entre otras, están trabajando en diferentes aspectos de las normas de seguridad, desde el diseño del hardware hasta la conectividad de la red. Eso sí, siempre habrían de tener presente al desarrollar esa normativa, tal y como puntualiza Menting, “numerosas consideraciones, como pequeñas huellas, agentes de peso ligero, bajo consumo de energía, activos móviles y redes permeables”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps