Nuevo impulso a la ciberseguridad nacional

  • Seguridad

Los Ministerios de Defensa e Industria firman un convenio de colaboración para mejorar y potenciar las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa de ambas partes dentro del ámbito de sus respectivas competencias.

El Ministerio de Defensa, a través del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, han suscrito un convenio de colaboración con el que pretenden mejorar y potenciar las capacidades de ciberseguridad y ciberdefensa de ambas partes dentro del ámbito de sus respectivas competencias. Para ello, establecerán actuaciones de coordinación e intercambio de información, generación de conocimiento y experiencias; así como desarrollo de estudios, investigaciones y otras actuaciones de mutuo interés.

Este acuerdo, que inicialmente tendrá una duración de tres años prorrogables, recoge la colaboración conjunta en el diseño y despliegue de nuevas capacidades de detección y alerta temprana en los diferentes organismos; establece iniciativas comunes de formación de profesionales en materia de ciberseguridad y ciberdefensa; impulsa la generación de conocimiento científico y tecnológico mediante la colaboración con equipos de investigación del ámbito académico; y apoya la transferencia de los resultados de la I+D+i a las Administraciones.

De esta forma, refuerza la tradicional colaboración entre ambos organismos en la promoción de la creación de talento y la capacitación de profesionales en ciberseguridad, en el marco del Programa de Excelencia en Ciberseguridad, a través de acciones como el evento CyberCamp y otras iniciativas dirigidas al público juvenil. Asimismo, promueve la colaboración y participación en ciberejercicios destinados a la formación y entrenamiento de profesionales.

Por último, el convenio establece que ninguna de las actuaciones previstas en el documento dará lugar a contraprestación económica alguna entre ambas partes, y tampoco supondrá incremento del gasto público, permitiendo sinergias en el diseño y desarrollo conjuntos de nuevas tecnologías de ciberseguridad y ciberdefensa.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps