Se acrecienta la presión para frenar las ciberamenazas en el IoT

  • Seguridad

La consultora ABI Research estima que en los próximos años se aumentarán las medidas de protección hasta sobrepasar en 2021 los 4.000 millones de dispositivos con seguridad integrada.

El aumento del uso del Internet de las Cosas (IoT) está impulsando la presión para reducir los riesgos cibernéticos en los dispositivos conectados, muchos de los cuales ahora carecen de ella al primar el diseño en el proceso de fabricación. Sin embargo, según las previsiones de ABI Research, en el futuro habrá un cambio significativo y prevé un crecimiento de los dispositivos IoT con seguridad integrada hasta superar la cifra de 4.000 millones en el año 2021.

“La mayoría de los dispositivos conectados no se construyen pensando en la seguridad, ya que muchos fabricantes carecen de los fondos, la experiencia y la conciencia para implementarla adecuadamente”, opina Michela Menting, directora de investigación de ABI Research. Por eso, añade, “las soluciones de seguridad basada en hardware desempeñan un papel importante en el tratamiento de las necesidades de estos dispositivos conectados con recursos limitados”.

Los dispositivos IoT, por tanto, necesitan una plataforma de confianza, como Embedded Secure Element (eSE), Trusted Execution Environment (TEE) o Trusted Platform Module (TPM), para realizar la autenticación criptográfica. Cada plataforma lleva a cabo funciones críticas de seguridad y proporciona Roots of Trust (ROT); es decir, componentes críticos para la arquitectura de seguridad que permiten de manera eficiente la protección de datos desplegados y gestionados a través de todo el ciclo de vida de la información.

En este sentido, los chips TPM, según la consultora, son idóneos para combatir los problemas de seguridad del IoT. “TPM cuenta con partidarios de renombre como Microsoft, que desarrolló características TPM para Windows Vista, Windows 7, 8, 8.1, y, más recientemente, Windows 10”, asegura Menting. Y específicamente en lo que respecta a Windows 10, Microsoft ofrece más funciones TPM para permitir una implementación más sencilla. Para esta analista, compañías como Microsoft, a través de este tipo de plataformas de confianza, “impulsarán la industria hacia adelante”, sentencia.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios