AEPD e INCIBE presentan una guía sobre privacidad y seguridad en Internet

  • Seguridad

El documento incluye consejos y recomendaciones prácticas para el ciudadano, así como 18 fichas que analizan y ofrecen soluciones a los problemas comunes del mundo hiperconectado.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Policía, la Guardia Civil y Telefónica, han publicado la “Guía sobre privacidad y seguridad en Internet”, con el fin de concienciar a los usuarios de la importancia de proteger su información personal, ofreciendo consejos y recomendaciones prácticas.

El evento de presentación ha contado con la presencia de la directora de la AEPD, Mar España, que ha destacado la importancia de ofrecer herramientas prácticas para fomentar e impulsar la cultura de protección de datos; y el director general del INCIBE, Miguel Rego, que ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos adopten una actitud proactiva en cuanto al hábito de actualizar y ampliar sus conocimientos sobre seguridad, como medida preventiva para usar las nuevas tecnologías con confianza.

El objetivo de esta Guía es ofrecer información práctica sobre cómo reducir esos riesgos a los que pueden exponerse cuando utilizan determinados servicios. Con un total de 18 fichas prácticas, en ellas se abordan temas como la importancia de proteger los dispositivos portátiles; generar y gestionar contraseñas; en qué consiste la verificación en dos pasos; cómo realizar copias de seguridad o proteger el correo electrónico; configurar el navegador para que no almacene todos los pasos que se dan mientras se navega por Internet; gestionar la información que se almacena en la nube; configurar el perfil en las redes sociales; o proteger las redes WiFi.

Estos temas prácticos planteados en cada una de las fichas se complementan con enlaces a contenidos que se encuentran desarrollados en las páginas web de la Oficina de Seguridad del Internauta de INCIBE y la Agencia Española de Protección de Datos. Finalmente, su publicación, disponible tanto en versión web como en PDF, se acompaña de seis vídeo tutoriales explicativos en los que se muestra cómo acceder a las configuraciones de privacidad y seguridad de algunos de los servicios más populares de Internet.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios