IoT hace a los hospitales más vulnerables a los ciberataques

  • Seguridad

Hospital San Juan de Aljarafe

Según un informe de ENISA, la necesidad de mejorar el cuidado de los pacientes está transformando los centros sanitarios mediante la incorporación de soluciones inteligentes, pero ignorando a veces los problemas emergentes de seguridad.

Un reciente informe de la agencia europea para la seguridad de las redes y la información, ENISA, confirma que la introducción de dispositivos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) en el ecosistema hospitalario está aumentando los riesgos y haciendo que los hospitales sean aún más vulnerables a los ataques cibernéticos. A esto, además, hay que sumarle el daño que ya están produciendo el creciente número de casos como el ransomware y los ataques DDoS. Y es que, según este documento, la necesidad de mejorar, incluso remotamente, el cuidado de los pacientes por parte de los centros de salud está impulsando a estas instituciones a transformarse mediante la adaptación de soluciones inteligentes, ignorando a veces los problemas emergentes de seguridad.

Por este motivo, ENISA repasa en su informe una serie de propuestas que se materializan en tres recomendaciones. La primera es que las organizaciones de asistencia sanitaria deben proporcionar requisitos de seguridad de TI específicos para los componentes de IoT, e implementar sólo medidas de seguridad de última generación. La segunda es que los hospitales inteligentes deben identificar los activos y cómo éstos están interconectados o conectados a Internet, y basados ​​en esta identificación, adoptar prácticas específicas. Y finalmente, los fabricantes de dispositivos deben incorporar la seguridad en los sistemas de calidad existentes e involucrar desde el principio a las organizaciones sanitarias a la hora de diseñar sus sistemas y servicios.

En opinión del director ejecutivo de ENISA, Udo Helmbrecht, “interconectados, los dispositivos de toma de decisiones ofrecen automatización y eficiencia en los hospitales, haciéndolos al mismo tiempo vulnerables a las acciones maliciosas. ENISA busca cooperar con todas las partes interesadas para mejorar la seguridad en los hospitales, adoptando soluciones inteligentes”. Precisamente, este organismo ha anunciado que trabajará el año que viene en apoyar a los Estados miembros introduciendo medidas de seguridad de base para los sectores críticos, especialmente en las organizaciones sanitarias.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Diagnóstico Financiero de la Empresa Española

Mercado de fabricantes de LAN y WLAN empresarial

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

La consultoría española. Cifras del sector

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Caracterización del mercado de la ciberseguridad en España

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios