La mitad de las empresas españolas cree que debería prepararse mejor ante un ciberataque

  • Seguridad

Las tres amenazas más difíciles de gestionar son el intercambio inapropiado de información a través de dispositivos móviles, la pérdida física de terminales que pongan en riesgo a la compañía y el uso inadecuado de los recursos TI por parte de los empleados.

Tener un incidente de ciberseguridad que ponga en riesgo los datos importantes de una empresa es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las organizaciones. Sin embargo, no todas las empresas están preparadas para hacer frente a esto. De hecho, cerca de la mitad (48%) son conscientes de que deberían estar mejor capacitadas ante un ataque. Así lo destaca el informe de Kaspersky Lab “Percepción de la Seguridad TI en las empresas: hacer frente a ataques inevitables”, realizado en colaboración con B2B International.

A pesar de la evidente amenaza de ciberataques, la encuesta revela puntos de vista diferentes en relación al estado de la protección y a los enfoques de mitigación, exponiendo las debilidades y vulnerabilidades ante las amenazas existentes y emergentes. A día de hoy, todas las compañías se enfrentan de alguna manera a ciberataques. De hecho, en los últimos doce meses un 38% de las empresas españolas ha experimentado una pérdida de datos como resultado de una brecha de seguridad. Asimismo, en cuanto a las grandes empresas, una de cada cinco (19%) aseguró haber sufrido más de cuatro brechas de seguridad relacionadas con la pérdida de datos durante ese periodo. 

Por otro lado, este estudio compara la percepción de las amenazas de seguridad con la realidad de los incidentes experimentados, con el fin de destacar los puntos potenciales de vulnerabilidad, más allá de los usuales malware y spam. Las principales amenazas emergentes han sido bien representadas entre las empresas: un 27% experimentó ataques dirigidos y un 29% aseguró haber sufrido un incidente relacionado con el ransomware. Otra de las amenazas tiene que ver con el descuido de los empleados, algo que provocó un incidente de seguridad en casi la mitad de las compañías (47%).

Sin embargo, cuando se preguntó a las empresas sobre las áreas en las que se sentían más vulnerables, aparecieron diferentes desafíos. Las tres principales amenazas más difíciles de gestionar son: el intercambio inapropiado de información a través de dispositivos móviles (64%), la pérdida física de terminales que pongan en riesgo a la compañía (57%), y el uso inadecuado de los recursos TI por parte de los empleados (51%). A esto le siguen otros desafíos como la seguridad de los servicios en la nube de terceros, las amenazas del Internet de las Cosas y los problemas de seguridad asociados con la externalización de la infraestructura TI.

 

 

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