Señalan a Corea del Norte como responsable del ataque de WannaCry

  • Seguridad

Aunque tanto el Gobierno de Estados Unidos como algunas empresas de seguridad informática consideran que todavía es pronto para acusar formalmente a Corea del Norte como responsable del ataque de WannaCry, sospecha de la implicación de Pyongyang y de Lazarus, un grupo de hackers que actúan en nombre de Corea del Norte.

La Inteligencia de Estados Unidos y algunos expertos en ciberseguridad, como Kaspersky Lab y Symantec, han señado a Corea del Norte como el responsable del ciberataque de WannaCry que, por el momento, ha afectado a más de 300.000 ordenadores de 179 países.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

A la hora de realizar esta acusación, y tal y como señala Reuters, Symantec y Kaspersky Lab se basan en una versión anterior del software WannaCry, el cual apareció en programas utilizados por Lazarus, un grupo de hackers que varias compañías aseguran que forma parte de las operaciones de ciberataques dirigidas por Corea del Norte.

A pesar de que todo parece indicar que el ciberataque partió de Corea del Norte, tanto Symantec como Kaspersky Lab aseguran que todavía es pronto para responsabilizar a Corea del Norte.  también apareció en programas usados por el Lazarus Group, que investigadores de varias compañías han identificados como la operación de piratería informática dirigida por Corea del Norte.

De la misma opinión se muestran funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, quienes, aunque se han mostrado precavidos a la hora de señalar a Corea del Norte como responsable, The New York Times, que cita fuentes cercanas a la Inteligencia estadounidense, sospecha de la implicación de Pyongyang ya que los códigos utilizados coinciden con los de otros ataques como el que sufrió Sony en 2014. No obstante, también creen que otros piratas informáticos de otros países podrían estar detrás del ciberataque.

Lazarus es un grupo de hackers que actúa en nombre de Corea del Norte y que ha estado detrás de ataques como el robo de 81 millones de dólares a un banco de Bangladesh.