Casi la mitad de quienes comparten información online con terceros pierden datos de sus smartphones

  • Seguridad

Según un estudio, la publicidad invasiva (51%), los problemas de batería (19%) o las infecciones de malware (14%) demuestran la estrecha relación entre compartir y tener problemas en los terminales.

Aquéllos que comparten sus datos y dispositivos con otros tienen unas vidas digitales mucho más complicadas e inseguras que los que no lo hacen, al tener que hacer frente a pérdidas de información y problemas con los dispositivos. Ésta es la principal conclusión del estudio “My Precious Data: Stranger Danger”, publicado por Kaspersky Lab. De hecho, el informe confirma que casi la mitad de los usuarios de nuestro país que comparte sus datos online ha perdido información que se encontraba en sus smartphones (47%); mientras que entre quienes no la comparten, apenas un 13% ha sufrido pérdida de datos en sus móviles. Los riesgos derivados de compartir son todavía mayores entre aquéllos que lo hacen con extraños. Así lo podemos ver cuando un 59% de los usuarios de smartphones que ha compartido datos con extraños admite haber perdido información.

La ciberseguridad está cambiando, al igual que la tecnología, las empresas, el mercado, el uso de los datos y, sobre todo, las intenciones de los cibercriminales.Si quieres conocer cómo está evolucionando este mercado, puedes acceder content marketing en este enlace, o bien, descargarte la revista digital haciendo clik en este enlace

“Nuestro estudio demuestra que cuando las personas comparten en exceso sus datos, es más probable que tengan que enfrentarse a problemas con sus dispositivos y sufran pérdidas de datos, haciendo que su vida digital más difícil”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Los usuarios españoles que comparten sus datos digitalmente también reconocen toda una variedad de problemas con sus dispositivos. Con los smartphones, los más habituales van desde la publicidad invasiva (51% comparado con el 25% de los usuarios que no los comparten), problemas con la duración de la batería (41% frente al 17% de aquellos que no comparten), aplicaciones funcionando en sus dispositivos sin su consentimiento (19% frente a 6%), e infecciones de malware (14% frente al 4%).

Asimismo, el estudio muestra que existe la misma correlación en el caso de aquellas personas que dejan sus dispositivos físicos en manos de otros, como prestar durante un tiempo su teléfono a terceras personas, dejar sus dispositivos abiertos en un lugar público, facilitar sus números pin a otros, etc. En este sentido, más de la mitad (65%) de los españoles que ha compartido sus smartphones con otras personas ha sufrido pérdidas de datos en sus dispositivos, frente al 34% de los que no han compartido.