La gestión de la continuidad de negocio reduce el tiempo y el coste tras una brecha de seguridad

  • Seguridad

La generalización de la resiliencia en el entorno cloud está transformando la continuidad de negocio para ayudar a las compañías a lograr objetivos empresariales consistentes.

La compañía IBM ha presentado los resultados de un estudio global, realizado en colaboración con Ponemon Institute, en el que se confirma que las empresas que utilizan soluciones de gestión de continuidad de negocio y recuperación ante desastres reducen el tiempo medio total para identificar y contener un incidente relacionado con los datos a 78 días, resultando en un ahorro promedio total durante ese periodo de tiempo de respuesta de 394.922 dólares. El coste medio total de una violación de datos con la participación de este tipo de soluciones fue de 3,35 millones de dólares, significativamente menos que los 3,94 millones de dólares que les cuesta a las empresas que operan sin medidas de este tipo.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

Las soluciones de gestión de continuidad de negocio y recuperación ante desastres son una valiosa ayuda a la planificación de respuesta a incidentes en las brechas de datos, según el estudio. De las 419 empresas participantes, 226 confirmaron que han contado con participación de estas soluciones en la resolución de las consecuencias de una violación de datos. De estas empresas, el 95% califica su participación como muy significativa (65%) o significativa (30%).

“La ejecución de estrategias de gestión de la continuidad del negocio para responder a los incidentes de violación de datos es cada vez más una prioridad de negocio para las empresas en todo el mundo”, explica Laurence Guihard-Joly, director general de IBM Global Resiliency Services, quien añade: “Automatizar y orquestar estos planes de recuperación ante desastres y continuidad de negocio ayudará no sólo a proteger datos sensibles, sino también a incrementar la productividad, fortalecer la competitividad en el mercado y ofrecer un mayor retorno de la inversión a largo plazo”.

En este contexto, el informe confirma que la orquestación de la resiliencia cloud y la automatización de recuperación ante desastres están impulsando los esfuerzos para transformar los programas de continuidad de negocio en la era de la automatización y la computación cognitiva. El estudio muestra que las empresas que utilizan estas soluciones que incorporan la automatización de recuperación de desastres y orquestación vieron una reducción del 39,5% del coste medio por día de una violación de datos, en comparación con las empresas que no contaban con ellas. Esto representa una diferencia neta de 1.655 dólares al día.

La orquestación de resiliencia cambia la carga de la complejidad y las pruebas de los profesionales de TI a flujos de trabajo inteligentes que automatizan todo el proceso y ofrecen mayor visibilidad, de la identificación del incidente, al análisis y a las soluciones. La introducción de estas tecnologías puede reducir el tiempo que los profesionales de TI pasan supervisando las aplicaciones críticas y analizando los problemas, dándoles más tiempo para que puedan innovar y desarrollar nuevas aplicaciones para el futuro.

En palabras de Larry Ponemon, fundador de Ponemon Institute, “la gestión de la continuidad del negocio sigue desempeñando un papel importante en la determinación del impacto de las brechas de datos que ponen a las organizaciones en riesgo en todo el mundo. A medida que las compañías crecen, desarrollan y ejecutan sus estrategias de resiliencia empresarial, deben considerar todas las opciones posibles para mitigar los efectos de una violación de datos y mantener las infraestructuras de TI seguras y disponibles para ellos y sus clientes”, concluye.