Facebook, Google y Twitter desmantelan una campaña de desinformación proveniente de Irán

  • Seguridad

Las principales redes sociales han eliminado cientos de cuentas relacionadas con Irán en la que se propagaban noticias falsas en favor de las políticas iraníes.

Facebook, Twitter y Google han eliminado cientos de cuentas relacionadas con “agentes iraníes” que estaban promoviendo la agenda geopolítica de Irán alrededor del mundo. Así lo publica Reuters, que cita a la firma FireEye, que destaca que estos agentes utilizaban una red de noticias falsas y usuarios de redes sociales falsos. La campaña se centraba en Facebook, Instagram, Google Plus, Twitter y YouTube.

La propaganda estaba dirigida a usuarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Latinoamérica y Oriente Medio. La firma recuerda que estas prácticas ya han sido utilizadas por Rusia. No obstante, reconoce que en esta ocasión se utilizan para lograr diferentes objetivos. En este sentido, Irán propagaba propaganda anti-saudita, anti-israelí y pro-palestina, además de promocionar políticas favorables a Irán, como el acuerdo nuclear con Estados Unidos.

A diferencia de Rusia (Microsoft acaba de publicar un informe en el que culpa a Rusia de tratar de influir en las elecciones de mitad de gobierno de Estados Unidos, que se celebran este año), la intención de Irán no es influir en las elecciones, aunque algunos de los mensajes eran “claramente de izquierdas” contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos. “Esto podría suponer que la intención de Irán es inmiscuirse en los asuntos estadounidenses más adelante”.

La compañía, además, denuncia un incremento de la actividad contra Estados Unidos desde que Donald Trump llegara al poder.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.