Michael Cohen, Manafort y las acusaciones de Microsoft, ¿pruebas de la injerencia rusa en EEUU?

  • Seguridad

Para John Carlin, ex secretario de justicia auxiliar de seguridad nacional de Estados Unidos, la declaración de culpabilidad de Michael Cohen, ex abogado y hombre de confianza de Donald Trump, el veredicto contra Paul Manafort, ex jefe de campaña del actual presidente de EE.UU y el informe de Microsoft son una muestra de que "nunca antes hemos tenido tan cerca a uno de nuestros principales enemigos".

Las acusaciones de Microsoft sobre las injerencias rusas, la declaración de culpabilidad de Michael Cohen, ex abogado y hombre de confianza de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, o los supuestos vínculos de Paul Manafort, quien fuera jefe de la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump, con Rusia plantean serias dudas sobre la relación del actual presidente de EE.UU y Rusia. Así lo ha asegurado en una entrevista a la CNBC John Carlin, ex secretario de justicia auxiliar de seguridad nacional, quien ha asegurado que “no creo que haya habido un momento en toda la historia de Estados Unidos en la que hayamos tenido tan cerca de una campaña presidencial a uno de nuestros principales rivales”.

Michael Cohen se acaba de declarar culpable de fraude fiscal, así como ha reconocido que “la campaña de un candidato” había obtenido contribuciones ilegales. Aunque no ha reconocido quién era ese candidato, todo parece indicar que se trata de Donald Trump. Durante meses se ha rumoreado sobre la influencia que habría tenido Rusia en las elecciones de 2016, que llevaron a Trump a la Casa Blanca.

A estas sospechas se le une las declaraciones de Microsoft, quien ha asegurado que ha evitado que hackers asociados al gobierno de Vladimir Putin robasen información de grupos conservadores que promueven la democracia y abogan por la ciberseguridad. Rusia ha negado estas acusaciones. “El informe de Microsoft es significativo ya que es una muestra más de la intención de Rusia” de inmiscuirse en la política estadounidense. “No le importa si eres republicano o demócrata o un grupo de expertos conservador o liberar. Están en contra de nuestros valores y en favor de los valores de Putin”, ha asegurado en la entrevista Carlin.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Paul Manafort, por su parte, ha sido hallado culpable de ocho de los 18 cargos de fraude de los que fue acusado por Robert Muller, fiscal especial para la trama rusa. “Esto tiene relación con si Rusia está tratando de influir en nuestra campaña, algo en lo que todo el mundo está de acuerdo. En segundo lugar, se trata de conocer si Rusia también estaba intentando influir en ciertos políticos. Manafort puede ser una de esas personas”.

Para Carlin, el hecho de que la declaración de culpabilidad de Cohen, el veredicto contra Manafort y la publicación del informe de Microsoft se hayan producido casi a la vez “son eventos de proporciones históricas”.