Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La inteligencia artificial, a punto de abrir un nuevo ciclo en la protección de los entornos empresariales

  • Seguridad

banca-ciberseguridad

Las empresas lidian hoy con ataques cada vez más sofisticados, cuya gravedad se incrementa tanto por la desaparición de los perímetros de TI en entornos de movilidad e Internet de las Cosas y, al mismo tiempo, escasea el personal con competencias en ciberseguridad. En este contexto, se necesitan herramientas más potentes para proteger sus datos y otros activos de alto valor, según un estudio que ha realizado Ponemon Institute para Aruba.

La adopción de Internet de las Cosas es imparable pero a nadie se le escapa que existen preocupaciones en torno a la ciberseguridad. La inteligencia artificial puede ser la solución a este reto y así lo piensan las empresas, según este nuevo estudio.

La investigación de Ponemon para Aruba reveló que, en la búsqueda de la protección de datos y otros activos de alto valor, los sistemas de seguridad que incorporan el aprendizaje automático y otras tecnologías basadas en esta tecnología son esenciales para detectar y detener los ataques contra usuarios y dispositivos IoT. En este sentido, la mayoría de los encuestados coinciden en que los productos de seguridad con funcionalidades de inteligencia artificial ayudarán a reducir un  las falsas alertas según el 68% de los participantes, aumentarán la eficiencia de sus equipos (63%), proporcionarán mejores resultados en las investigaciones (60%) e incrementarán su capacidad de descubrir y responder más rápidamente a los ataques sigilosos que hayan logrado evadir los sistemas de defensa perimetral (56%).

El 25% de los encuestados afirmó que actualmente utiliza algún tipo de solución de seguridad basada en IA, y otro 26% tiene planes para implantar este tipo de productos en los próximos doce meses.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según explica Larry Ponemon, fundador e investigador principal del Ponemon Institute, a pesar de las inversiones masivas en programas de ciberseguridad, su estudio descubrió que la mayoría de las empresas aún no son capaces de detener ataques avanzados y dirigidos. “De hecho, el 45% de los encuestados cree que no son realmente conscientes del valor de su arsenal de defensa, que va de 10 a 75 herramientas de seguridad desplegadas simultáneamente", dijo.

En su opinión, se ha convertido en una Tormenta Perfecta, con casi la mitad de los encuestados diciendo que es muy difícil proteger superficies de ataque complejas y dinámicamente cambiantes, algo que se ve agravado por la falta de personal de seguridad con la experiencia necesaria para combatir a los atacantes de hoy en día, que son persistentes, sofisticados, están muy bien entrenados y reciben financiación externa. “En este contexto, las herramientas de seguridad basadas en IA se consideran un arma clave para ayudar a las empresas a mantenerse al día frente a los crecientes niveles de amenaza", insiste.

El estudio, titulado  “Cerrando la brecha de seguridad TI con automatización e IA en la era de IoT", encuestó a 4.000 profesionales de la seguridad y TI en América, Europa y Asia, para comprender qué es lo que hace que las brechas de seguridad de TI sean tan difíciles de cerrar y qué tipos de tecnologías y procesos son necesarios para mantenerse un paso por delante de los atacantes dentro del nuevo panorama de amenazas de seguridad.