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Mitos y realidades en torno a la inteligencia artificial

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Inteligencia Artificial

¿Es el ahorro de costes el principal factor para invertir en inteligencia artificial? Ésta es un creencia común, pero es uno de los mitos que desmonta un estudio sobre inteligencia artificial realizado por MIT Sloan Management Review (MIT SMR) y The Boston Consulting Group (BCG).

Titulado Artificial Intelligence in Business Gets Real, se basa en las conclusiones de la segunda encuesta global anual realizada a más de 3.000 directivos de empresas, gerentes y analistas de organizaciones de todo el mundo.

De sus respuestas se ha podido clasificar a las compañías en cuatro grupos: las pioneras, que son las que tienen una amplia comprensión de las herramientas y de los conceptos de inteligencia artificial (en adelante, IA) y se han familiarizado con ella; las investigadoras, que entienden la tecnología pero tienen una implementación limitada; las experimentadoras, que ya han empleado IA aunque con una comprensión aún limitada, y las pasivas tienen una comprensión muy limitada de la IA.

Y el análisis de sus respuestas ha servido para concluir que hay una serie de mitos en torno a esta tecnología que no son ciertos. Son los siguientes:  

Mito. La mayor promesa de la inteligencia artificial aplicada al ámbito empresarial es la capacidad de automatizar el trabajo, generando un ahorro de costes sin precedentes.
Realidad. El 72% de los trabajadores que ya emplean Inteligencia Artificial asegura que aumentará los ingresos en los próximos cinco años, mientras que solo el 28% destacan el ahorro de los costes. Aunque el ahorro de costes es una forma clásica de lograr apoyo de nuevas inversiones, el punto a destacar en la investigación es que todas las organizaciones, salvo las más pasivas, consideran que la IA tendrá más peso en lo que a generar ingresos se refiere.

Mito. Los beneficios de la IA están todavía fuera del alcance de las organizaciones.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Realidad. Actualmente ya proporciona valor real en ellas, y sus avances no son solo demostraciones en laboratorios de compañías tecnológicas.

 

Mito. Herramientas de inteligencia artificial muy sofisticadas equipararán a las organizaciones en un futuro.
Realidad. El 88% de las pioneras invirtió aún más en inteligencia artificial que en el año anterior, en comparación con el 62% de los otros grupos. En consecuencia, las organizaciones pioneras están ampliando la brecha con las demás.

Mito. Las empresas que logran tener éxito con proyectos de inteligencia artificial lo hacen a través de experimentos de pequeña escala, para posteriormente aplicarlo a gran escala.
Realidad. Los líderes en esta tecnología están creando estrategias para llevarla a escala industrial. El 85% de las pioneras están de acuerdo en que tienen una necesidad urgente de una estrategia de IA, y el 90% dice que ya tienen una estrategia en marcha.

Mito. Los directivos ven a IA como una herramienta que les ayudará a lograr reducir la fuerza de trabajo.
Realidad. Un total del 47% de los encuestados dicen que esperan reducciones de la fuerza de trabajo como consecuencia de aplicar la IA, pero solo el 38% de los CEO encuestados tienen esa expectativa.

La encuesta, realizada durante la primavera de 2018, recopiló opiniones de personas que trabajan en organizaciones de distintos tamaños, distribuidas en 29 industrias y ubicadas en 126 países, y complementadas con 35 entrevistas a ejecutivos.