Recuperación ante desastres como servicio, clave para lograr la ciberresiliencia

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Las empresas esperan que sus redes estén funcionando de manera continua, pero siempre puede haber incidentes inesperados, como un ciberataque, que provoquen su caída. Pero los negocios no pueden parar su actividad, por lo que las tareas de backup y recuperación ante desastres deben producirse en minutos y no en días. Ahora, con la opción de adoptar estas soluciones en cloud, la recuperación ante desastres puede ser aún más ágil y rápida.

Fruto de la transformación digital y de ese movimiento hacia la nube, las empresas necesitan disponer de soluciones que hayan evolucionado igualmente hacia ese mismo marco y les permitan hacer frente a nuevas circunstancias como la gestión de entornos multicloud, la multiplicidad de los datos, la obligatoriedad de determinadas regulaciones o una mayor exposición a ciberataques; una aproximación que apoya José Cano, director de análisis de IDC Research España, para quien “en un entorno de múltiples datos, la disponibilidad y distribución de estos datos hace necesario un sistema de gestión que permita disponer de alta disponibilidad para los diferentes métodos de implementación de aplicaciones que se están dando en el entorno cloud”, tal y como señala en el webinar titulado “El desafío de la continuidad de negocio en la empresa digital”, en el que también participa Miguel Ángel Ordoñez, de IBM, y al que puedes acceder aquí.

Continuidad del negocio como prioridad

De acuerdo con los datos de la consultora, el 90% de las organizaciones que están adoptando soluciones y servicios cloud, en 2020 estarán gestionando entornos multicloud, “por lo que aparecen necesidades específicas para la protección del dato, y en este entorno, la alta disponibilidad y la resiliencia del dato van a ser clave”. Asimismo, Cano destacó como piezas fundamentales de esa estrategia multicloud el “garantizar la continuidad del negocio”; “adoptar medidas de protección y cumplimiento de normativas. Y la capacidad de tener la seguridad integrada desde el diseño”.

En términos similares se pronuncia Miguel Ángel Ordoñez, director de servicios de resiliencia en IBM Global Services España, quien destaca que “la evolución va ligada a la necesidad de continuidad de negocio, dando servicio 24x7”. Y es que las empresas hoy se enfrentan a muy diversos entonos que pueden complicar la prestación del servicio a dicho nivel, como un ciberataque, por lo que este tipo de incidentes de seguridad “ya no solo preocupan al CISO, sino también al director de operaciones”.

“Prepárate para cuándo te ocurra y no por si te ocurre”, advierte Ordoñez en la sesión. Para ello, IBM ha desarrollado, un servicio de Disaster Recovery como servicio (DRaaS) que proporciona la réplica continua de aplicaciones críticas, infraestructura, datos y sistemas en el cloud, para que pueda recuperarse de una parada de TI en unos minutos. La compañía ha incorporado recientemente, fruto de la compra de Sanovi Technologies, capacidades de orquestación que incrementan las opciones de su porfolio para simplificar y automatizar los procesos de recuperación ante desastres.

Tal y como explica Ordoñez en la sesión, desde un cuadro de mandos central, se pueden automatizar y monitorizar los RPO y RTO en los planes de continuidad por aplicación, servidor o base de datos, a fin de ofrecer el tiempo recuperación óptimo para que el negocio siga funcionando. El experto de IBM, que explica todos los detalles de la solución en el webinar, declara que “en IBM hemos incorporado metodología y prácticas de ciberresiliencia a nuestro orquestador. Usamos tecnología como aislamiento de copias para que no puedan ser contaminadas por el flujo continuo de datos, que sean accesibles en el momento en el que tengan que ser accesibles. También conceptos como el almacenamiento inmutable, al que podamos recuperar los datos, todo orquestado. La orquestación permite que el tiempo de identificación del impacto hasta el de respuesta, que puede ser largo, y el tiempo de recuperación, se acorten gracias a los procesos implantados en un orquestador”.

“Llega el concepto de resiliencia definida por software”, apunta Miguel Ángel Ordoñez. Puedes ver la sesión online en este enlace.  

Mercado de DRaaS

El mercado de DRaaS crecerá en España un 13,4%, según IDC, que enmarca dicho segmento dentro del marco de Data Protection as a Service que aúna protección, backup y recuperación ante desastres, y que, a nivel global, crecerá un 16% hasta 2021. Por DRaaS, IDC engloba “la infraestructura, procesos y servicios para restablecer una carga de trabajo completa en cloud pública”. Entre las razones que atribuye la consultora a su crecimiento figuran “el crecimiento y auge de soluciones cloud que mejoran el almacenamiento de cargas de trabajo; y la necesidad de hacer un tratamiento específico del diluvio de datos, sean estructurados, desestructurados, de dispositivos IoT…”al que nos enfrentamos.