Huawei promociona el talento en ciberseguridad

  • Seguridad

Huawei_Cybersecurity_Talent_Challenge

Afrontar los nuevos retos en materia de seguridad cibernética es vital para el buen funcionamiento de las empresas, y Huawei quiere potenciar el talento de las nuevas generaciones en este campo. Para ello se ha aliado con el INCIBE para lanzar el primer torneo de ciberseguridad Cybersecurity Talent Challenge, en el que pueden participar todos los mayores de edad que quieran destacar sus habilidades.

La compañía Huawei y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) acaban de anunciar un proyecto conjunto para potenciar el talento en seguridad informática en España. Se trata del primer torneo CTF (Capture The Flag) de ciberseguridad, denominado “Cybersecurity Talent Challenge”, con el que retan a los interesados a participar en una competición para fomentar la concienciación de la población sobre el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información. El reto consiste en superar ocho pruebas lo más rápido posible, que se encuentran en la página web del concurso (www.huaweictf2018.com). La inscripción es totalmente gratuita e individual, y los participantes contarán con 72 horas para resolver estos retos que, según sus promotores, pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades en el área de seguridad de sistemas y aplicaciones, especialmente en los campos de hacking, criptografía, reversing, exploiting y analítica forense.

El plazo de inscripción a este desafío estará abierto desde el 30 de octubre hasta el 18 de noviembre y, aunque no se ha establecido un requisito base de formación académica, los interesados en participar deberán someterse a una prueba de ingreso de tipo técnico. Una vez inscritos, los concursantes podrán emplear todos sus recursos y la información que puedan recopilar en Internet y en cualquier otra fuente disponible para hacer frente a las diferentes pruebas del reto. A medida que superen las diferentes fases irán acumulando puntos para posicionarse lo más arriba posible del ranking y, aunque cada prueba proporciona un número concreto de puntos, para ganar es fundamental haber completado todas las pruebas en el menor tiempo posible.

Todas las operaciones que realicen los participantes se desarrollarán dentro de la plataforma del concurso, que tomará registros de todas las acciones y movimientos que realicen, y que tiene capacidad para soportar el trabajo de cien concursantes de forma simultánea. Según las normas establecidas, el último día para completar las pruebas será el 25 de noviembre, y el día 5 de diciembre se entregarán los premios. Quien alcance la primera posición obtendrá un Huawei Mate D, valorado en 999 euros. El segundo recibirá un Huawei Mate Pro 20, valorado en 949 euros, y el tercero un Huawei P20 Pro, con un precio de 899 euros.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El lanzamiento de este desafío forma parte de la política de Huawei de potenciar el talento en ciberseguridad, bajo el lema “creando oportunidades a través de la educación”. Por ello, en su presentación oficial, el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, dijo que: “con este proyecto queremos motivar a los estudiantes de informática o a programadores autodidactas a participar en esta competición y a desafiar sus habilidades en el área de la ciberseguridad, con la finalidad de impulsar el talento de los jóvenes españoles en torno al desarrollo responsable y seguro de la tecnología. Llevamos 17 años en España y es un mercado prioritario para Huawei, que ha invertido en la formación y el desarrollo del talento en las nuevas tecnologías y la innovación”. A continuación, añadió que: “Desde Huawei nos sentimos muy agradecidos por la confianza depositada en nosotros por INCIBE y espero que este sea un paso más en esta colaboración conjunta, ya que deseo que sigamos impulsando la transformación digital de forma segura de España. Apostamos por desarrollar un futuro conectado, por lo que estamos obligados a cooperar en un ecosistema de socios, junto a entidades públicas, universidades y asociaciones sectoriales para la promoción de un comportamiento seguro y responsable. El mundo está experimentando una transformación digital y las organizaciones deben trabajar juntas para crear un entorno digital seguro”.

En el anuncio oficial Alberto Hernández, director general del INCIBE, también remarcó que: “Internet ofrece un dominio global sin fronteras que es una oportunidad y es un riesgo, pues puede ser anónimo, asimétrico, instantáneo y vulnerable. El hecho de que la ciberseguridad se tenga cada vez más en cuenta y sea prácticamente una obligación para empresas y organismos, hace que cada vez se necesiten más profesionales. Hay una demanda grande, pero les cuesta encontrar ese talento y las vacantes no se cubren, por eso nos parecen muy, muy interesantes este tipo de iniciativas que intentan generar el interés de los jóvenes por el tema de la ciberseguridad y permiten promocionar e identificar el talento y que se dediquen a las TI en el futuro. Para 2020 se necesitarán más de un millón de profesionales en el ámbito digital”.