La OTAN apuesta por la tecnología 'para competir con Rusia, China y otros adversarios'

  • Seguridad

La OTAN quiere ganar ventaja competitiva contra potenciales enemigos, como pueden ser Rusia o China, y, para ello, está apostando por el desarrollo de nuevas herramientas de alta tecnología. La Alianza insta a startups y a la industria armamentística tradicional a colaborar para fomentar la innovación.

La OTAN está desarrollando nuevas herramientas de alta tecnología, que permitan, por ejemplo, imprimir piezas en 3D para armas y que éstas estén disponibles en drones, para competir con Rusia, China y otros países que se consideran posibles adversarios en caso de que guerra. Así lo asegura Reuters, que destaca que el general Andre Lanata, jefe del comando de transformación de la OTAN, ha destacado que ya se ha probado 21 proyectos “disruptivos” durante los ejercicios militares que se han llevado a cabo en Noruega este mes.

Asimismo, Lanata instó a startups y a la industria tradicional armamentística a trabajar con la OTAN para impulsar la innovación. En su opinión, el rápido acceso que están teniendo las tecnologías emergentes está ayudando a sus adversarios a reducir la larga ventaja que mantenía la OTAN.

El comando que dirige Lanata apuesta por las startups. Y para muestra un botón. En su tercer “desafío a la innovación” 10 compañías de este tipo presentaron ideas para sacar el máximo partido, militarmente hablando, de los drones.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Este año, la firma belga ALX Systems, que desarrolla drones de vigilancia civil, ganó el desafío este año. Geoffrey Mormal, director genera de la firma, aseguró que las pequeñas empresas como la suya tienen que hacer frente a los “engorrosos” procesos de adquisición de armas. “"Es un tema muy candente, así que quizás ayude a permitir decisiones más rápidas”.

Lanata ha asegurado que la OTAN estaba enfocada en áreas como la Inteligencia Artificial, la conectividad, la computación cuántica, el Big Data y la hipervelocidad. No obstante, también se están explorando otras áreas para mejorar la logística para trasladar armas y tropas.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el incremento del gasto militar de los miembros de la OTAN ayudaría a enfrentar algunos de los desafíos existentes, aunque también es necesarios que se realicen mayores esfuerzos para reducir la duplicación y fragmentación generalizada en el sector de defensa europeo.